25 de diciembre de 2015 18:02

Pimampiro se alista para segunda válida nacional de coches de madera

En Pimampiro, la carrera de coches de madera es una tradición que tiene más de seis décadas. Foto: Cortesía Benito Angamarca

En Pimampiro, la carrera de coches de madera es una tradición que tiene más de seis décadas. Foto: Cortesía Benito Angamarca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
José Luis Rosales

Pilotos de Imbabura, Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua disputarán la IV válida nacional de coches de madera, el próximo 31 de diciembre. Se trata de una prueba de velocidad, de 10,5 Km de distancia, que tiene como sede el cantón Pimampiro, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

Es la segunda competición de estos pequeños vehículos, fabricados con piezas de madera y metal, que se realiza en Pimampiro durante este año.

La otra se efectuó en el marco de las fiestas de cantonización de Pimampiro, en mayo pasado. En esa ocasión, Héctor Sarabia fue el más expedito en transitar por este trazado sinuoso, que atraviesa vías lastradas y empedradas.

Sin embargo, a pesar de su pericia, Sarabia no pudo romper el record impuesto por los hermanos, Jaime y Julio Cunalata. El año pasado, estos pimampireños pararon el cronómetro en 11 minutos y 39 segundos. Sarabia hizo tres segundos más.

El municipio local, que organiza la carrera, esta vez incluyó cuatro categorías para competición: ruedas de madera, neumáticos de aire (rin 8), fuerza libre (rin 10 en adelante) y prototipos (rin libre). También habrá una prueba de exhibición para infantiles, damas y master.

El recorrido empieza en el sector El Alizal y la llegada está ubicada a la altura del polideportivo de esta localidad. La competencia es seguida por decenas de aficionados que se ubican a lo largo de este circuito.

El trazado tiene pronunciados descensos que son un reto para los pilotos. Los tramos de mayor rapidez para las tripulaciones, cada una integrada por un piloto y un copiloto, son las denominadas vueltas de San Juan, situada a 500 metros de la salida, y la de El Trópico, en el ingreso a la urbe.

Por ello, los corredores deben estar equipados con coderas, rodilleras, guantes y su respectivo casco. Las inscripciones se receptarán el día de la competencia, una vez que el coche sea calificado. La primera prueba empezará a las 13:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)