13 de November de 2009 00:00

Los pilotos del Lama están a salvo en el Cenepa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reds. Judicial y Cuenca
judicial@elcomercio.com

La búsqueda de la tripulación y del helicóptero Lama  EE-315 del Ejército  se extendió por más de 30 horas hasta que hubo resultados. Un helicóptero Gacell que participaba en las tareas de rastreo avistó ayer a la nave y a la tripulación, informó la Fuerza Terrestre.

La aeronave fue reportada como desaparecida  a las 11:30 del miércoles pasado. El helicóptero era piloteado por el capitán Ángel Albán, quien iba con el cabo segundo Oswaldo  Hernández, mecánico de vuelo.

La Fuerza Terrestre informó  que el helicóptero aterrizó de emergencia a las 11:30 del miércoles en el puesto de vigilancia Soldado Pástor, en  Perú. Se presume que la tripulación se desvió al sur, debido a las malas condiciones del clima.

La nave cubría la ruta entre los cantones Santiago y Gualaquiza, en la frontera sur. Una vez que descendieron en Perú, los pilotos recibieron el tratamiento acorde a la cartilla de seguridad vigente entre los dos países, dijo FF.AA.

El piloto  Albán  decidió elevarse otra vez con el objetivo de llegar a su destino en territorio ecuatoriano; sin embargo, las condiciones meteorológicas empeoraron, por lo cual se presume que se perdió.

Desde ese momento, la Tercera División del Ejército Tarqui, que tiene jurisdicción sobre las unidades militares de Morona Santiago, informó que la tripulación no se reportó. El miércoles había efectuado   sus misiones de transporte de personal desde el destacamento  Soldado Monge hasta el destacamento Pachakutik, pertenecientes al Batallón de Selva 61 Santiago. El helicóptero  debía arribar a  Gualaquiza para cargar combustible y volver a Santiago.

Anoche, el Ejército dijo -en un comunicado- que la tripulación del Gacell avistó a la aeronave perdida en las Cabeceras del Río Cenepa, “con el piloto y mecánico en buenas condiciones, con quienes además se estableció la comunicación inicial por radio”.

La aeronave forma parte de la misión que el Ejército ecuatoriano cumple en la zona fronteriza como parte de los convenios institucionales y estatales de desminado humanitario.

Ese sector fue uno de los escenarios del conflicto bélico que enfrentó a Ecuador y  Perú en 1995. Ahora, allí se realiza un proceso de retiro de explosivos enterrados durante la guerra.

El helicóptero Lama, que tiene capacidad para transportar a cuatro personas, pertenece a la Brigada de Aviación del Ejército 15 Paquisha. Desde anteayer se realizó el rastreo del área de la ruta de vuelo. Para ello se desplegaron tres patrullas militares.

Adicionalmente se solicitó la colaboración de los nativos de la zona para que acompañen en la búsqueda.  Se informó que por el mal tiempo hubo dificultades para sobrevolar el área, por lo que las patrullas  avanzan por tierra.

El rescate de los dos tripulantes se ejecutará desde las primeras horas de este día, dijo el Ejército.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)