12 de January de 2010 00:00

Piezas arqueológicas y lienzos se recuperan

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

Las piezas de cerámica, en su mayoría, están trizadas o con rajaduras en los lados o en sus bases. Pocas se encuentran intactas. Son 90 objetos arqueológicos de varias culturas ancestrales del país,  que fueron recuperadas por las autoridades.

Los agentes de la Unidad de Delitos contra el Patrimonio, de la Policía Nacional, hallaron los objetos, la mañana del viernes pasado, en un operativo. Ayer, en rueda de prensa, se mostraron algunos de los objetos.



Imágenes y objetos
Entre los objetos  hallados están siete  máscaras de metal amarillento. También hay  un óleo sobre lienzo, con la imagen de Jesús, de autor anónimo.
Además fueron  encontradas dos pinturas con títulos ‘Pie’ y ‘Florero’, con las firmas de Guayasamín. Ambas, enmarcadas.
Asimismo, una   copia simple de la ficha de inventario de una escultura tallada en madera y un libretín, en el cual se detallaba el peso y detalles  de las máscaras.El descubrimiento fue el resultado de dos meses de investigaciones. Una información reservada reveló que en el departamento 2 B, del edificio ubicado en la calle Hugo Moncayo E39-32 y av. 6 de Diciembre, sector del estadio Olímpico, se guardaban piezas arqueológicas.

El caso lo conocieron las autoridades del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural (INPC), que coordinaron  con la Fiscalía las indagaciones preliminares.
Cuando los agentes tuvieron la certeza, el fiscal Boorman Peñaherrera pidió al Juez competente las órdenes de allanamiento.

El viernes, los agentes ingresaron al sitio,  en el cual  no hubo ninguna persona.

En una de las habitaciones estaban unos ‘stands’ con las piezas, de diversos tamaños y formas. También aparecieron máscaras de metal amarillo y óleos que tienen las firmas del maestro Oswaldo   Guayasamín.

Según el coronel Claudio Guerra, subdirector nacional de la Policía Judicial, los objetos  no están registrados en el INPC.

“Por esto se presume que fueron adquiridos a personas que se dedican a actividades ilegales (huaqueros), que buscan comercializarlas  en el mercado negro”. 

En los próximos días, las máscaras serán enviadas al laboratorio del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para determinar si son de oro, mientras que la Fiscalía deberá indagar cómo llegaron los objetos hasta ese domicilio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)