6 de November de 2009 00:00

La piel humectada evita las estrías

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las estrías, en apariencia lucen como unas delgadas líneas irregulares de un tono rojizo o más claro al del resto de la piel, pero ¿qué son y por  qué se presentan?



Tenga en cuenta

La vitamina C  y el cobre son muy importantes en la prevención de estas cicatrices ya que estimulan la producción de colágeno en la piel.

Lo importante,  antes de elegir un tratamiento es consultar a un profesional de la salud.

Se debe tener  cuidado, en el embarazo, ya que ciertos productos del tratamiento de estrías  podrían tener sustancias irritantes o incluso tóxicas que están contraindicadas en este período.Con el nombre de estrías se conoce a las cicatrices que se forman cuando la retícula elástica cutánea (que garantiza la elasticidad en la piel) se desgarra. Como consecuencia, las fibras de elastina se cicatrizan provocando la aparición de estas marcas, como explica el médico mexicano Víctor Armando Marín, ginecólogo especialista en embarazo de alto riesgo y reproducción humana: “Son cicatrices que aparecen en la piel cuando esta ha estado sujeta a un estiramiento más allá de lo normal, por lo que se da sobre todo en etapas de un aumento de volumen importante”.

Otras causas

Además de la etapa de gestación, también pueden aparecer estrías durante el crecimiento acelerado que se produce durante la adolescencia.

Asimismo, por los cambios de peso abruptos, pueden aparecer en la lactancia e incluso en la menopausia.

Los cambios hormonales también inciden en este desorden cutáneo y, de igual manera, influyen otros factores como la herencia genética y el estado de la piel.

Dónde aparecen

Antes de que se presenten, es común sentir ardor y dolor en la piel. Cuando  aparecen, en un primer momento, tienen relieve y muestran un color rosáceo que puede variar a violeta, para aclararse con el tiempo, tornándose blanquecino, en la última fase.

Las partes del cuerpo más afectadas son el abdomen, sobre todo en el caso de las embarazadas, pero también puede aparecer en la cadera, en los glúteos y en los senos.

Piel nutrida e hidratada

Una piel deshidratada es más propensa al aparecimiento de estrías, por lo que es fundamental mantener una humectación a través de lociones hidratantes y también tomando mucha agua.  Además, el médico advierte: “El hecho de que la piel se estire hace que el proceso normal de hidratación se deteriore y cuando está más reseca es más sensible a la aparición de las estrías, puesto que pierde elasticidad. Se provoca entonces un círculo vicioso”.

Tampoco se debe descuidar la alimentación, ya que  se conoce que la falta de elasticidad puede producirse por una deficiencia de vitaminas E, C, B5 y minerales como zinc, cobre y silicio, que ayudan a generar colágeno y elastina, conservan la pigmentación natural de la piel y la mantienen en un estado saludable.

La prevención

El doctor Marín recalca que en su trayectoria como ginecólogo ha atestiguado los efectos de las estrías, que van más allá de lo físico: “Afectan psicológicamente en el futuro, dan una sensación de minusvalía, impiden mostrar esa zona de su cuerpo cuando van a la piscina, a la playa o incluso ante su pareja, porque de alguna manera se sienten avergonzadas por estas huellas que ha dejado el estiramiento de la piel durante la gestación”. Por esta razón, insiste en la importancia de prevenir la presencia de estas molestas cicatrices, ya que son difíciles de eliminar. De esta forma, y especialmente en el caso de la etapa de gestación, el médico recomienda comenzar los tratamientos preventivos desde que se tenga noticia del embarazo y cuidar siempre una correcta humectación de la piel.

Actualmente existen muchos métodos  que intentan dar tratamiento a este problema. Estos incluyen  lociones tópicas,  terapias con masajes o con máquinas especiales para estimular la producción de colágeno y elastina, también se realizan tratamientos con ácidos para la piel y se recurre, de igual forma, al láser para intentar eliminarlas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)