3 de junio de 2015 20:32

Moradores de El Piedrero no quieren consulta popular

El prefecto Jimmy Jairala y el alcalde de El Triunfo, Andrés Macías, durante el encuentro desarrollado en Guayaquil. Foto: Cortesía Prefectura del Guayas

El prefecto Jimmy Jairala y el alcalde de El Triunfo, Andrés Macías, durante el encuentro desarrollado en Guayaquil. Foto: Cortesía Prefectura del Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Juan Carlos Mestanza

Una delegación de moradores de El Piedrero llegó la tarde de este miércoles 3 de junio del 2015 a la Prefectura del Guayas, centro de Guayaquil.

Con carteles en mano, y encabezados por el alcalde de El Triunfo, Andrés Macías, y la dirigente comunitaria Rosita Manrique; expresaron su deseo de que no se realice una consulta popular para dirimir un problema de límites que mantienen Guayas y Cañar.

El prefecto Jimmy Jairala recibió a la delegación cuyo grito de “no queremos consulta” retumbó en el auditorio del ente provincial.

El Piedrero es una zona aún en controversia territorial. Guayas no alcanzó un acuerdo con Cañar dentro del plazo que dio la Ley de Fijación de Límites; y, por ello, presentó un recurso de Resolución Institucional para reclamar el territorio.

El presidente de la Comisión de Límites del Guayas, Xavier Sandoval, recordó la resolución de la desaparecida Celir que reconoció que la Colonia Agrícola Amazonas, en su integridad, es parte del territorio de la provincia del Guayas.

Aunque oficialmente no se la ha anunciado, la posibilidad de una consulta popular que defina la pertenencia de El Piedrero –un territorio de 187 km2 que abarca a las poblaciones de la Comuna Agrícola Amazonas- entre Guayas y Cañar, no es del agrado de los habitantes de El Piedrero.

El ejecutivo guayasense se sintonizó con ese sentimiento: “Nosotros no estamos de acuerdo con una eventual consulta. Hemos dicho que, por la vía de la Resolución Institucional, guardamos la expectativa de que la Colonia Agrícola Amazonas sea reconocida –por historia y por derecho- como parte de la provincia del Guayas”.

Jairala anunció que el próximo lunes se reunirá con el gobernador Julio César Quiñónez y con la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga. La idea del encuentro es articular la intervención de brigadas médicas o de cedulación que atiendan a las poblaciones de la Colonia Agrícola Amazonas.

El alcalde Macías agradeció la gestión del prefecto Jairala y anticipó que la próxima semana pedirán una audiencia con el Presidente de la República para tratar sobre este problema limítrofe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)