16 de octubre de 2015 19:46

Piden captura de hermanas de expresidente Fujimori por desvíos de donaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Un tribunal peruano reiteró el viernes 16 de octubre del 2015 la orden de captura contra las hermanas y el cuñado del condenado expresidente Alberto Fujimori, a quienes se acusa de desviar donaciones que recibió Perú desde Japón en la década de los 90.

Por ese caso, la justicia sentenció a cuatro años de cárcel en suspenso a José Kamiya Teruya, exsecretario general de Palacio de Gobierno durante el gobierno de Fujimori (1990-2000) con el pago de una reparación civil de unos 124.000 dólares. Además “ reiteró la orden de ubicación y captura nacional e internacional de los hermanos Pedro, Juana y Rosa Fujimori, además del esposo de Rosa, Víctor Aritomi Shinto ” , según nota del Poder Judicial.

Los tres Fujimori y Aritomi fueron declarados reos ausentes y se ha ordenado su captura a nivel nacional e internacional. Se presume que están en Japón.

La procuraduría informó que los depósitos de dinero donados a Perú por ciudadanos o entidades japonesas fueron a una cuenta del Banco de Tokio que en un primer momento estuvo bajo la administración del entonces embajador Luis Macchiavello y luego del exembajador Víctor Arotomi Shinto, esposo de Rosa Fujimori.

Luego, para disponer de ellos, se creó un Comité de Damas de Apoyo a la Presidencia de la República, integrada por Juana y Rosa Fujimori, quienes recibían la asistencia directa y formal de la ONG Apenkai, fundada por la familia Fujimori. A través de esa entidad también se recibieron donaciones de ropa.

En marzo de 1992, Susana Higuchi, entonces esposa del presidente y primera dama, denunció ante la prensa que sus cuñadas desviaban la ropa para venderla.

La denuncia remeció a la familia presidencial. El entonces jefe de Estado desmintió el hecho. En abril de ese año, Fujimori ejecutó un autogolpe de Estado, y la investigación quedó olvidada en el Poder Judicial.

En 1994 Susana Higuchi se divorció de Fujimori y lo acusó de torturas, que le habrían dejado secuelas mentales. Keiko Fujimori reemplazó a su madre como primera dama y hoy es la candidata favorita en los sondeos para ganar las elecciones presidenciales de 2016 en Perú.

Alberto Fujimori está condenado a 25 años por violación de derechos humanos en los casos conocidos como matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ejecutadas por un escuadrón militar, en el marco del conflicto interno contra las guerrillas de Sendero Luminoso y MRTA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)