27 de January de 2010 00:00

El pico y placa regirá a partir de marzo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

El Municipio decidió que el modelo de restricción vehicular que se aplicará en Quito será el pico y placa. Ese fue el anuncio que realizó ayer el vicealcalde de la ciudad, Jorge Albán.
 
Este sistema restringirá el tránsito de vehículos particulares durante  seis horas diarias (de 07:00 a 10:00 y de 16:30 a 19:30). Los autos que no podrán circular serán regulados a través del último dígito de la placa (ver infografía).

Albán confirmó que el sistema  restrictivo  se aplicará desde marzo. Aunque aún no se define el día  exacto en el  que entrará en funcionamiento la medida.

El Vicealcalde  aseguró que se realizará un período de prueba de 15 días antes de que se aplique la regulación al tránsito de la urbe. En esos días habrá  un período pedagógico de restricción sin sanción para que los ciudadanos se familiaricen con  la medida.  “El pico y placa es menos exigente,  son apenas seis horas al día. Es una medida menos dura, pero es más factible”. 

Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Movilidad, dijo que la resolución de la medida de pico y placa se tomó luego de las reuniones que se mantuvieron con los representantes de los diferentes sectores de la ciudad.

Ubidia agregó que la medida servirá para que luego sea aplicada en otras partes del país. “La predisposición de los representantes de las entidades públicas y de las universidades sirvió para inclinarnos  por el pico y placa”.
 
Sin embargo, Eddy Sánchez, otro miembro de la Comisión de Movilidad, manifestó que todavía se discuten aspectos técnicos para la aplicación de una medida de restricción.

Ayer, en contacto telefónico con este Diario, Sánchez dijo no conocer que la medida restrictiva sería el pico y placa. La misma versión sostuvo Manuel Bohórquez, quien también es miembro del área de Movilidad.  “Está prevista una reunión para seguir discutiendo algunos aspectos técnicos de la medida”.
   
Para César Arias, experto en transporte, la decisión del Alcalde es buena y ayudará a mejorar la movilidad en la urbe, “al menos por los dos o tres años siguientes. Pero debe ir de la mano de  planes  urbanísticos”.

Pero Mario Villagómez, del Observatorio de la Movilidad,  señaló que para que esta medida se aplique el Estado debe demostrar que existirán mejoras al bienestar social de la gente.
 
Según el experto, al aplicarse esta medida se  debiera mejorar la velocidad de 12 km por hora a 20. “En el país hay sistemas para realizar estudios que den resultados antes de que se aplique la medida. Pero eso no lo han hecho todavía”.

Villagómez adelantó que si el Municipio no  logra mejoras, cualquier ciudadano pudiera presentar demandas de inconstitucionalidad a la medida restrictiva, como ya se  ha hecho en otros países como Costa Rica.  “Cuando se restringe algo, se abren mercados paralelos  de autos viejos o de placas falsas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)