11 de junio de 2015 17:20

Pichincha es la provincia con más jueces por habitante en el país

Tras la posesión, la provincia de Pichincha cuenta con 29 nuevos jueces. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Tras la posesión, la provincia de Pichincha cuenta con nuevos jueces. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Sara Ortiz

Se trata de un nuevo récord de la administración de justicia. Pichincha alcanzó una tasa de 12 jueces por cada 100 000 habitantes. Esto significa que la provincia “supera el promedio latinoamericano que es de 11 administradores de justicia por igual número de pobladores”, informó el Consejo de la Judicatura.

El miércoles 10 de junio se posesionaron 34 nuevos jueces, 21 solo para la materia Civil. Según la Judicatura en los últimos 20 años no se había creado ninguna judicatura en esta especialidad, por lo tanto, junto a los 19 ya existentes, se duplica la capacidad de atención a la ciudadanía.

Para Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, los nuevos deben introducir la oralidad prevista en el Código General de Procesos que entró en vigencia el pasado mayo. “No se trata de una justicia con audiencias, se trata de una justicia en audiencias, es decir, de manera transparente, pública y más ágil”, explicó.

Los autoridades atenderán en los cantones: Quito (29), Rumiñahui (2), Mejía (1), Pedro Moncayo (1) y Puerto Quito (1). Conocerán causas en las materias: Civil y Mercantil; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Contencioso Administrativo y Penal.

Jalk también destacó que en Pichincha, actualmente el 97% de las audiencias se realizan y el nivel de confianza ciudadana en el sistema judicial es del 72%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)