14 de agosto de 2015 11:00

Correa: 'El petróleo ecuatoriano se vende a USD 32 por barril'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 82
Triste 11
Indiferente 4
Sorprendido 8
Contento 26
Alberto Araujo
Redactor (I)

El Ecuador está recibiendo por cada barril de petróleo actualmente alrededor de USD 32, manifestó hoy viernes 14 de agosto el presidente Rafael Correa en un conversatorio con medios de comunicación de Carchi e Imbabura.

Desde Pimpampiro (Imbabura), el Mandatario manifestó que ese es el valor que recibe el crudo ecuatoriano con la aplicación del diferencial (castigo o descuento) por calidad respecto a su marcador internacional WTI. Este cerró ayer en la Bolsa de Valores de Nueva York en torno a los USD 42.

“El precio del petróleo está más bajo y con el descuento (diferencial o castigo; ndlr) en este momento estamos recibiendo por el barril del petróleo USD 32, el más bajo desde el 2009. Si lo llevan a valor de 1980, eso significaría USD 8 o USD 9 por barril.”, indicó esta mañana en una entrevista transmitida por radio y televisión.

Correa volvió a insistir en que la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar en un 30% ha afectado a la economía nacional pero que no está en peligro la dolarización.

Según el presidente Correa, si bien se ha reducido el crédito de la banca para que no se ponga en riesgo su solidez y liquidez, el Ecuador tiene un fondo de liquidez en el exterior de USD 2300 millones para reforzar la dolarización.

Insistió en que actualmente la prioridad para la economía nacional es el ingreso de divisas y aceptó que la venta anticipada de petróleo es una deuda contraída aunque aclaró que el país no tiene problemas de sobreendeudamiento.

“Cuál es la prioridad en estos momentos, ingresar divisas por medio de financiamiento. Uno de esos mecanismos es la venta anticipada del petróleo. Présteme tanto, a tanto interés y le voy pagando con petróleo al precio de ese momento, y considerando una tasa de interés. Sí, es deuda. Pero en esta operación con Tailandia la tasa de interés es del 7%, una tasa muy conveniente. Pero el país no tiene problemas de deuda. Tenemos una tasa del 30% de deuda versus PIB.”, dijo el presidente Correa.

El presidente ratificó que a mediados del 2016 se evaluará si continúan las salvaguardias o no. Finalizó al indicar que este es un año muy difícil para la economía del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (9)