22 de septiembre de 2017 00:00

Ecuador, atento a decisiones de la OPEP

Solo los países de la OPEP, especialmente Arabia Saudí, redujeron la producción en 1,2 millones de barriles, a 32,5 millones de barriles diarios. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Ecuador es parte de la OPEP, y eso le ha significado sacrificios en sus niveles de producción. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios
y AFP  (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El petróleo bajó levemente ayer, 21 de septiembre de 2017, en Nueva York, antes de una reu­nión en Viena, donde la OPEP y otros productores tienen previsto analizar hoy, viernes 22, los resultados del acuerdo que limita la oferta de crudo para el mercado mundial.

El barril del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, cerró ayer en USD 50,55, una ligera baja de 14 centavos respecto del miércoles pasado.

El precio del petróleo WTI se ha venido recuperando desde finales del año pasado, cuando empezó a regir el recorte de la producción de petróleo en los países del cartel, pero también en países por fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como Rusia.

El beneficio para Ecuador se reflejó en el precio del crudo Oriente, que aumentó 36% en los siete primeros meses del presente año comparado con igual período del 2016. Pasó de USD 31,5 a 42,7 por barril, según cifras del Banco Central.

La OPEP recibirá hoy, en su sede de Viena, a los emisarios de otros grandes productores, entre ellos Rusia, para revisar la marcha de los acuerdos de reducción de la oferta.

Ese acuerdo concluirá en marzo del próximo año, y se discutirá su eventual extensión hasta finales del 2018, dijo ayer Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. Indicó que dada la mejora de los precios, hasta ahora el pacto parece haber dado buenos resultados.

“Todo acuerdo formal, si se logra, probablemente se anunciará en la reunión semestral de la OPEP que se realizará en noviembre, pero de esa reu­nión podrían salir señales”.

El grado de adhesión al acuerdo -no siempre respetado escrupulosamente- será también examinado en la reu­nión prevista para hoy.

Ecuador no asistirá a la cita de hoy en Viena, pero estará atento a los resultados, porque pueden afectar a los ingresos fiscales del 2018.

Ecuador es parte de la OPEP, y eso le ha significado sacrificios en sus niveles de producción. El país se comprometió en noviembre del año pasado a bajar su producción de 548 000 barriles diarios a
522 000 barriles. La producción del país se redujo progresivamente desde entonces, hasta alcanzar su nivel más bajo en abril pasado, con 528 000.

Sin embargo, por necesidades fiscales comenzó a aumentar su bombeo, algo que fue observado por la OPEP. El país dijo, en julio pasado, que cumplirá con su acuerdo, pero lo ha hecho parcialmente. El país tenía que reducir su volumen de exportación en 26 000 barriles diarios, pero venía cumpliendo un 60% del acuerdo.

Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, dijo ayer que el Gobierno respetará lo que decida la OPEP. “Aunque, obviamente, nos interesa continuar aumentando nuestra producción. La meta para el final de este período gubernamental es de 700 000 barriles diarios”.

Ese objetivo, sin embargo, implicaría incumplir el acuerdo con la OPEP, lo que pudiera traducirse en una eventual salida del Ecuador del cartel.

Pero ayer, en una entrevista televisiva, Pérez señaló que el Gobierno no ha tomado la decisión de salir del OPEP. Aunque dijo que debido a la necesidad de producir más crudo para financiar el presupuesto, y dependiendo de las decisiones que se tomen entre hoy y noviembre en la OPEP, Ecuador podría considerar la opción de solicitar una licencia por dos años -sin salirse del cartel-, para que el Estado produzca lo que considere conveniente.

El próximo mes, el Ministerio de Finanzas presentará la Pro forma del 2018, y ahí deberán constar las proyecciones sobre los ingresos petroleros.

Preventas, a revisión

En la licitación de crudo Oriente, realizada la semana pasada por Petroecuador, la empresa ganadora ofreció pagar la cotización del WTI más USD 0,51, por un volumen de 1,16 millones de barriles. Este resultado sirvió para cuestionar los contratos vigentes con China y Tailandia, que ofrecen precios menores por las preventas de crudo ecuatoriano.

El Ministro de Hidrocarburos señaló a este Diario que se está revisando la fórmula de venta de crudo anticipado en los contratos que se suscribieron con China y Tailandia. “Queremos revisar el cálculo que se realizó, de tal forma que se puedan renegociar mayores beneficios para el país. Tenemos aún un saldo pendiente importante por pagar, y crudo por entregar por preventas petroleras, y es necesario revisar estos acuerdos”.

Sobre la diferencia de precios respecto de la reciente licitación, dijo que “hay que analizar varios factores de mercado antes de poder señalar un valor; de lo contrario, sería irresponsable especular”.

En contexto

En noviembre pasado, la OPEP acordó reducir su producción de crudo en 1,2 millones de barriles diarios hasta marzo del 2018,
para impulsar el precio del crudo. Ecuador debe reducir en 26 000 barriles diarios su producción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)