31 de January de 2015 20:08

Petroecuador renta un buque para almacenar combustibles

El buque Odessa de la compañía griega Dynacon fue contratado en octubre del año pasado para almacenar. Foto cortesía

El buque Odessa de la compañía griega Dynacon fue contratado en octubre del año pasado para almacenar. Foto cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 144
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 21
Alberto Araujo

Al costo de la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas se sumó un rubro adicional desde el pasado 25 de octubre del 2014. La petrolera estatal dedicada al transporte y refinación de petróleo pidió la contratación, a través de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), de un buque tipo Suezmax con una capacidad cercana a un millón de barriles, con el nombre de Odessa.

Este buque pertenece a la empresa griega Dynacon y está fondeado frente al puerto de Balao desde el año pasado.

Mediante un correo electrónico,Flopec indicó a este Diario que el arrendamiento de este buque fue un requerimiento de Petroecuador, “en razón de una necesidad operativa”.

Según Flopec este buque sirve para almacenar productos limpios o derivados de petróleo como diésel y gasolina.

El pedido se hizo el 2 de septiembre pasado como medida previa a la paralización total de 40 días que registró la Refinería de Esmeraldas en octubre.

La función del buque es brindar su capacidad de almacenamiento de derivados, en vista de que el Ecuador ha importado en los últimos dos años una mayor cantidad de derivados por la paralización de la principal refinería. Y los tanques disponibles no son suficientes.

La contratación de este buque se hizo bajo la figura de “giro” específico del negocio, es decir, sin licitación.

El contrato de este buque se realizó por 12 meses, pero el servicio podría extenderse cuatro meses más de acuerdo con las necesidades de Petroecuador. De igual manera, la estatal tiene la opción de prescindir del servicio dos meses antes de que termine el año, o sea en octubre próximo.

El Estado ecuatoriano paga por este almacenamiento flotante USD 36 950 diarios, lo cual equivale a pagar unos USD 13,4 millones por todo el año.

Este monto se añade a los USD 980 millones que en total costará la rehabilitación de toda la planta, sin contar con los cerca de USD 400 millones adicionales que el país ha tenido que pagar por mayor importación de combustibles.

Los trabajos en la Refinería de Esmeraldas han avanzado hasta un 83%, según reportó el jueves de esta semana el Ministerio de Sectores Estratégicos, luego de una visita realizada por las principales autoridades del sector petrolero.

En la visita se verificó que concluyeron los trabajos de cambio del reactor y el regenerador de la unidad FCC.

¿No podía Petroecuador construir más tanques de almacenamiento para evitar la contratación del buque Odessa?
Este Diario pidió una versión al respecto al Ministerio de Recursos No Renovables hace tres semanas. La Cartera de Estado derivó el pedido a Flopec que únicamente respondió que “los tanques en tierra para almacenamiento de productos limpios son competencia de EP Petroecuador y está en relación a sus planes de inversión y presupuesto”.

De la contratación del buque Odessa también se hicieron eco medios especializados internacionales. Trade Winds, un servicio de noticias de fletes de carga, reportó la noticia desde Oslo bajo el título ‘Flopec contrata por un año el buque Suezmax de Dynacon con una tarifa sustanciosa’.

Según la publicación, los buques de similares características y con el mismo propósito en el mundo solo cobran hasta USD 24 000 por día. Es decir, unos USD 13 000 menos.

También hace la comparación con el buque Elllinis, que aunque tiene el doble del tonelaje que el Odessa, su tarifa no supera los USD 30 000. Aunque aclara que en la contratación de Odessa, la tarifa incluye el traslado hasta Ecuador por cuenta de Dynacon. 

Para el consultor jurídico en temas petroleros, Luis Calero, no tiene sentido que en cinco años que ha tomado la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas no se haya previsto el montaje de nuevos tanques que permitan almacenar el combustible adicional.

Si se hubiese previsto este tema habría tomado menos de un año ejecutarlo, a un menor costo y podría haber servido por los próximos 20 o 30 años.

CIFRA
36 950 dólares es el costo diario por almacenar en esta embarcación.

En contexto
Durante más de dos décadas el Ecuador contrató almacenamiento de gas flotante al sur de la isla Puná y pagaba cerca de USD 30 millones al año. Eso terminó con la entrada del proyecto Monteverde - El Chorrillo. Hoy se arrienda un buque mientras se repara la Refinería Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (4)