15 de March de 2010 00:00

Petroecuador comienza un nuevo período de transición

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios
[email protected]

Hoy se cumplen dos años, tres meses y 15 días desde que la Marina asumió la administración  de Petroecuador .

Luego de 835 días al frente de la institución, la Armada da un paso al costado para dejar a uno de sus miembros en servicio pasivo como Presidente Ejecutivo.



Algunas fechas claves
El 29 de noviembre del   2007 la Marina asume la dirección de la petrolera estatal Petroecuador, luego que el Gobierno emitiera un decreto de excepción.
El  20 de mayo  del  2008 , el contralmirante Fernando Zurita renuncia a la Presidencia Ejecutiva de Petroecuador, por los cuestionamientos  del presidente Rafael  Correa de  no cumplir los objetivos planteados. El 22 de mayo del 2008, el contraalmirante  Luis Jaramillo toma posesión  de Petroecuador. Hoy deja el cargo al vicealmirante (sp)   Manuel Zapater. El 1 de abril  del 2010  Petroecuador deberá funcionar bajo la Ley de Empresas Públicas.

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante (sp) Manuel Zapater,  asume  hoy la dirección de la  petrolera con el respaldo de cinco oficiales que permanecerán en la supervisión de la reestructuración de la empresa que concluye en diciembre de este año.

Aún no está definido si ese grupo permanecerá hasta esa fecha,  pero continuará trabajando no menos de tres meses más.

El presidente saliente, contralmirante Luis Jaramillo, indicó que  las nuevas  autoridades  asumirán sus competencias y que el jueves próximo habrá una ceremonia para despedir a los últimos 11 miembros de la Armada que dejarán la institución.

Tres objetivos marcaron la ruta de la Armada en Petroecuador desde el 2007: el incremento de  producción, la reestructuración de  la empresa  y  la definición de un plan estratégico hasta 2013.

Cuando la  Marina asumió  la compañía, mediante un decreto de excepción,  la producción diaria era de   162 000 barriles,
 
El contralmirante Fernando Zurita, quien asumió la Presidencia Ejecutiva, tuvo que dejar su cargo a los seis  meses debido a que las metas de recuperación de producción en el año bajaron de 180 000 barriles a 172 000.

Metas que tampoco se cumplieron, ya que en el 2008 la producción cerró en 166 943 barriles de promedio diario.

En su reemplazo ingresó Luis Jaramillo,  quien anunció  un  plan de perforación de nuevos pozos que logró levantar la producción en el 2009,  a un promedio de
 
182 000 barriles diarios.

Ello se logró gracias a la inyección de USD 1 170 millones  en    Petroproducción durante  el período 2008-2009, lo cual representó  cuatro veces más de lo invertido en el primer año del actual Gobierno.
 
Al cierre del año pasado, Petroecuador extrajo un total de 66,6 millones de barriles de crudo, un  6% más que en 2008 cuando llegó a  62,8 millones.
Durante la administración de la Marina, el precio del crudo llegó a niveles históricos en el mercado internacional.  En 2008, el  precio promedio fue de USD 83 por barril y el año pasado bordeó los USD 53, lo cual generó una cantidad de ingresos al Fisco similar a lo que registraron  los cuatro gobiernos anteriores juntos.
 
Según Jaramillo, el crecimiento en la producción del 2009 se logró principalmente por el mayor  trabajo en perforación de 57 pozos entre enero y diciembre, cinco  más que en el 2008.

Durante la administración de la Marina se incorporaron 219 millones de barriles de petróleo a las reservas probadas, debido a la inversión en sísmica.

Para el presente año, el Directorio de Petroecuador aprobó  un presupuesto total de USD  3 859 millones, de los cuales 1 727 millones corresponden a inversiones. De este rubro, el 54% se canalizará a incrementar la extracción de crudo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)