15 de junio de 2017 13:34

Petroamazonas asegura que el derrame de crudo en el bloque 15 está controlado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
César Augusto Sosa

La petrolera estatal de Ecuador, Petroamazonas, informó este 14 de junio del 2017 que controló totalmente “el derrame de tres barriles de petróleo” registrado tras una rotura de la línea de oleoducto de 8 pulgadas en el sector Plataforma Santa Elena, en el puente sobre el río Blanco, en la provincia amazónica de Sucumbíos. “El suceso, que fue reportado a la autoridad ambiental del Ecuador, fue contenido mediante la aplicación del Plan de Contingencias de la empresa con las siguientes acciones inmediatas y en paralelo”, señaló la empresa.

Según un reporte de Ecuavisa, el hecho se registró en un bosque protegido por la comunidad y afectó a unas 170 familias, pues las aguas del Rio Blanco quedaron contaminadas. De este afluente se abastecen los pobladores porque no cuentan con servicios básicos como agua potable. El guardabosque Pedro Grefa manifestó a Ecuavisa que es la tercera vez que hay un derrame de crudo en el sector; dos se han registrado en menos de un año. El Presidente de la Federación de Organizaciones Kichwas de Sucumbíos, Nahúm Cerda, dijo que Petroamazonas no ha cumplido con reparaciones por anteriores incidentes.

En el comunicado de Petroamazonas, la empresa dijo que notificó de la contingencia a la comunidad, a las personas de la Comuna Kichwa Santa Elena y que informó sobre las actividades de contención y limpieza. También se trabaja con el Ministerio de Salud para cubrir necesidades de la población cercana al evento, además de proveer de agua para consumo a las familias afectadas.

En la parte ambiental, Petroamazonas señaló que se apagaron de inmediato los pozos de las locaciones Palmar Oeste, Palmeras Norte y Santa Elena. Mediante tanques de succión se retiró el crudo derramado, así como el suelo contaminado y se colocaron barreras de contención para evitar la expansión del hidrocarburo. Todavía se está limpiando el área y se toman muestras de agua y suelo para verificar los avances de la remediación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)