16 de octubre de 2016 15:52

El presidente de la Asamblea de la ONU dio una conferencia en la PUCE

Peter Thompson inició su discurso solidarizándose con las víctimas del terremoto de Ecuador que tuvo lugar en el mes de abril del presente año. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Peter Thompson inició su discurso solidarizándose con las víctimas del terremoto de Ecuador que tuvo lugar en el mes de abril del presente año. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 8
Carolina Vasco
Redactora (I)
Logo de Habitat III

A las 11:00 del domingo 16 de octubre del 2016, Peter Thompson, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, impartió una conferencia en el Auditorio del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su discurso se centró en la Nueva Agenda Urbana y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Nueva Agenda Urbana será el documento final resultante de lo acordado en la Conferencia Hábitat III, que se llevará a cabo desde el 17 al 20 de octubre del 2016, en Quito.

Con un auditorio lleno, Fernando Ponce León, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, dio apertura al encuentro al señalar que es fundamental el cumplimiento de los 17 ODS mediante el diálogo. “Actualmente las sociedades están divididas y por eso la transformación de aquellas dependerá del cambio por parte de los ciudadanos” señaló el rector.


Después se mostró un video en el cual se detalló que los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en que reconocen que el desafío más grande del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede existir desarrollo sostenible. La ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’ aprobada incluye 17 objetivos, que a su vez abarcan 169 metas relacionadas con las esferas económica, social y ambiental.

Posteriormente Peter Thompson inició su discurso solidarizándose con las víctimas del terremoto de Ecuador que tuvo lugar en el mes de abril del presente año.

Luego afirmó que “es un placer discutir la ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’ y establecer metas como la reducción de la pobreza, detener casos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), permitir el acceso al agua limpia, establecer el derecho de la educación primaria en todo el mundo, empoderar a las mujeres y niñas, elevar el crecimiento económico, combatir el cambio climático, entro otros aspectos”. Los 17 ODS orientarán la política de desarrollo y financiamiento durante los próximos 15 años.

Peter Thompson señaló que la principal función de la ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’ es que “nadie se queda atrás”. Enfatizó además que a través de los 17 ODS “se debe lograr la paz a través de sociedades pacíficas, implantar el acceso a la justicia para todos los individuos, establecer una producción y consumo sostenible, lograr alianzas eficientes entre el sector público y privado, y para ello los jóvenes tienen un rol protagónico”.


“El éxito de los 17 ODS depende de los gobiernos, las Naciones Unidas, las instituciones financieras, el sector privado, la sociedad civil y de cada uno de los individuos del mundo” aclaró Thompson y finalizó su discurso abordando el tema de la violencia y el conflicto que atraviesan varios países, ante lo cual indicó que “no existe paz sostenible sin un desarrollo sostenible”.

Antes de finalizar este encuentro, se realizó una sesión interactiva de preguntas elaboradas por los estudiantes. Una de las preguntas fue: ¿cómo el sector privado puede ayudar en el cumplimiento de los 17 ODS?, ante lo cual Thompson respondió: “Este sector debe atender a nuestras necesidades. En Canadá muchas personas no tenían conocimiento de los 17 ODS, y cuando empezaron a involucrarse y obtener más información, la situación mejoró en gran medida”.

Otra de las preguntas fue: ¿cuál es la participación directa de los jóvenes dentro de los 17 ODS? La respuesta de Thompson fue que “los jóvenes deben estudiar para que entiendan los ODS y así poder exigir a los gobiernos y empresas el cumplimiento de los mismos”.

Por último, la embajadora Dessima Williams, asesora especial para la implementación de los ODS, sostuvo frente a los estudiantes que asistieron a la conferencia “los ODS son para ustedes, para sus familias, todas sus preguntas son valiosas. Cualquier carrera que estudien los convertirá en líderes. Construyan un movimiento mundial de jóvenes para lograr estos objetivos”. Y así se dio por concluido el encuentro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)