18 de marzo de 2016 10:28

Peter Greenberg: ‘El presidente Correa me lanzó al río Napo mientras grabábamos el show’ 

El presidente Correa viajó por Ecuador junto al periodista Peter Greenberg. Foto: Youtube

El presidente Correa viajó por Ecuador junto al periodista Peter Greenberg. Foto: Youtube

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 136
Triste 2
Indiferente 38
Sorprendido 11
Contento 336
Adriana Noboa

Por su programa The Royal Tour han pasado los entonces presidentes de México, Felipe Calderón, y de Perú, Alejandro Toledo. En la emisión que se difundirá al mundo el 14 de abril del 2016 el anfitrión será el presidente de Ecuador, Rafael Correa

Tras una semana de conversaciones con su equipo de producción, el periodista Peter Greenberg concedió una entrevista telefónica a EL COMERCIO, desde Nueva York.
Greenberg, editor de viajes de la CBS, asegura que el Gobierno ecuatoriano no financió la producción del nuevo documental y cuenta cómo fue su estadía en el país y su viaje.

¿Cómo se decidió filmar el capítulo Ecuador de ‘The Royal Tour’?
He estado yendo a Ecuador por 30 años como periodista y viajero. Amo el país, la cultura. Y cuando me preguntaron sobre un país que ame y que no mucha gente conozca, tuvimos la oportunidad de hacerlo y por qué no iba a escoger Ecuador.

¿Cuándo contactaron al Gobierno?
Hace unos 18 meses, estas cosas toman tiempo de preparación.

¿Cómo convencieron al presidente Rafael Correa?
No se puede hacer un show como este sin tener una reunión frente a frente con el Presidente, o cualquier líder. Le contamos sobre qué era el programa, lo que queríamos hacer y ver, queríamos tener una buena mezcla de cultura, historia, música, medio ambiente. Y todo tiene que juntarse en una hora de programa, es muy difícil, pero lo logramos.

¿El Gobierno puso alguna condición para hacer el programa?
Siempre tenemos una regla, estamos abiertos a ideas, pero ningún Gobierno tiene el derecho a controlar el show o revisarlo. El presidente no los ha visto aún y no lo verá hasta el día de la premier.

¿Cuándo empezó el rodaje?
Entre agosto y septiembre, no o recuerdo exactamente.

¿Cuánto tiempo tomó filmarlo todo?
La grabación con el presidente Correa duró seis días. Pero el trabajo tomó mucho más. Los miembros de nuestro equipo viajaron antes y otros se quedaron después, había que recorrer el país. Es algo muy complicado, una agenda muy difícil. El equipo era de unas 40 personas.

¿Cómo fue trabajar con el Presidente?
Genial, él ama su país, estaba muy entusiasmado por mostrarme todo, muchas cosas que no sabíamos, que nunca habíamos experimentado. Y él se dio cuenta de que no estábamos haciendo un show solo sobre la belleza de Ecuador, sino contando la historia de un país, a través de los ojos de alguien que nació ahí, que vive ahí y lo conoce muy bien.

¿Durante esos seis días cómo trabajaron? ¿Qué tan fácil fue adaptarse a sus horarios?
Bueno, él es muy flexible y servicial y eso nos ayudó porque las exigencias del rodaje son muy intensas. Algunos días grabábamos entre 14 y 16 horas seguidas, incluso 20. Él fue muy comprensivo, tienes que esperar mucho, por la iluminación, el clima, la movilización; las locaciones fueron muy difíciles, las montañas, Galápagos.

¿Cómo describiría al Presidente?
Es realmente simpático, tiene mucha energía (más de la que yo tengo), teníamos que seguirle el paso, es muy entusiasta. Pero estaba muy preocupado sobre todos los retos que tiene, ya sea con el ambiente, la economía, y entiende el importante rol que tiene el incremento del turismo en esa economía.

¿Qué tan fácil fue lidiar con su equipo de seguridad?
Todo líder tiene un equipo de seguridad, estamos acostumbrados a eso. Una de las razones por las que enviamos un equipo antes fue para coordinar el rodaje con su personal, dónde lo íbamos a hacer, cómo, cuándo. Cooperaron mucho y nos dejaron tener ese acceso real al presidente. Hubo respeto mutuo.

El show es en inglés.
El presidente y yo hablamos en inglés, pero en la versión española hay subtítulos.

¿Alguna anécdota que compartir?
Muchas. Él tiene un gran sentido del humor. Recuerdo que estábamos bajando por el río Napo, en bote, y en un punto me empujó al agua (que me había hecho creer estaba llena de pirañas), y cuando caí me gritó: no te preocupes, son vegetarianas.

¿El costo del programa lo cubrió PBS?
Por supuesto, no hay dinero del Gobierno involucrado de ninguna forma. Nunca lo hemos hecho en ningún programa.

¿La postproducción está lista?
Sí, el programa está listo. Ya terminamos con todo.

¿Cuáles son los detalles del estreno?
El 12 de abril la premier es en Nueva York, en un teatro de Broadway; el 13 en Chicago, será organizada por el Consejo de Asuntos Globales de Chicago; y el 14 sale al aire en PBS y después en Quito. No puedo confirmar aún la lista de asistentes, pero todos serán VIP, grandes representantes de los medios de comunicación, de corporaciones, de turismo, de hoteles, de viajes, diplomáticos, incluso de la ONU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (165)
No (29)