19 de agosto de 2015 16:45

El peso colombiano marca un nuevo récord y cierra a 3 026,50 por dólar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Agencias AFP y EFE

El peso volvió a depreciarse este miércoles 19 de agosto de 2015 un 0,69% y cerró en 3.026,50 por dólar, informó la entidad privada Bancolombia.

El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo este miércoles 19 de agosto que el país debe acomodarse al "nuevo escenario" dictado por el precio del petróleo, que ha disparado la cotización del dólar por encima de los 3.000 pesos. "Lo que cabe es acomodarnos a ese nuevo escenario que está dictado por el precio del petróleo. Es una fuerza muy grande, es algo que más que navegar contra la corriente, tenemos que adaptarnos y acomodarnos a esa nueva realidad", declaró Cárdenas a periodistas, al descartar una posible intervención del emisor en el mercado.

El ministro señaló que "el precio del dólar en Colombia está atado al precio del petróleo", e indicó que en la medida en que la cotización internacional del barril de crudo ha bajado se ha registrado un alza de la moneda estadounidense. "El petróleo es nuestro principal producto de exportación, es la principal fuente generadora de divisas, por eso es natural que si cae el precio del petróleo pues suba el precio del dólar", indicó el titular de Hacienda, y apuntó que Colombia "en materia de precios del petróleo es un espectador".

Analistas consultados por el diario El Tiempo sostienen que el comportamiento del tipo de cambio continúa siendo explicado por la alta volatilidad en los precios internacionales del petróleo (con continuas presiones a la baja) y por la cotización del dólar a nivel global.

En la jornada el peso se depreció tras la publicación del dato de inflación en Estados Unidos, que a pesar de que saliera por debajo de las expectativas del mercado, se revisó al alza el dato del periodo anterior.

Adicionalmente, el mercado estará a la expectativa de la publicación de las minutas de la reciente reunión de la Reserva Federal, con el fin de obtener más información con respecto al momento de inicio del ciclo alcista de las tasas de interés. La tendencia devaluacioncita de las monedas emergentes frente al dólar continúa, situación que radica en el persistente deterioro en el precio de las materias primas. Puntualmente, la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos señaló que para la última semana los inventarios de petróleo de ese país presentaron un aumento inesperado de 2,6 millones de barriles.

Sobre los efectos del precio del dólar en el costo de vida, el funcionario puntualizó que la inflación en el país "ha estado controlada" y recomendó que en la medida en que sea posible se reemplace la producción importada por nacional.

Además afirmó que para el caso de los bienes de capital que no se producen en el país, "el Gobierno tomó la decisión de eliminar los aranceles". Cárdenas previó asimismo que la devaluación del peso supondrá para el próximo año un incremento en intereses por concepto de deuda externa de 3 billones de pesos (unos 998 millones de dólares), un 10 % más en el costo del servicio de la deuda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)