28 de septiembre de 2015 19:30

Volcán Ubinas, en Perú, registra mayor explosión en lo que va del año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El volcán Ubinas (sur), el más activo de Perú, registró la explosión más fuerte en lo que va del año, con una columna eruptiva de cuatro kilómetros de alto, y cenizas que afectaron a localidades cercanas, reportaron las autoridades.

"Está es la explosión más fuerte en lo que va del año y la de mayor altitud", dijo a la AFP el ingeniero Víctor Aguilar del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet). El Ubinas está ubicado en la región de Moquegua, 1.250 km al sur de Lima y con 5.672 metros de altitud. Aguilar manifestó que los centros poblados por donde se "desplaza las cenizas de la explosión serán afectados si no se toman precauciones".

Según un reporte del Observatorio del Ingemmet, la explosión se registro 13:46 locales (18:46 GMT), y el Ubinas generó una columna eruptiva de 4 000 metros por encima del cráter, con cenizas que empezaron a dispersarse por seis localidades cercanas. Antes de este incidente ocurrieron algunos sismos asociados al ascenso de fluidos de magma, indicó el informe del Ingemmet. El Observatorio pidió que especialistas realicen el monitoreo de la calidad del aire y de las aguas, tanto en la región Moquegua como en la aledaña Arequipa. Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población utilizar mascarillas y lentes de protección especial ante la caída de cenizas de origen volcánico.

En el Ubinas se registran constantes explosiones a lo largo de los últimos meses. El domingo ocurrió una que emitió una columna de cenizas de 1.100 metros sobre la base del cráter. "En los últimos seis días, las estaciones del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) registraron el incremento en número de sismos de tipo Volcano-Tectónico, pero con baja energía.

Esta actividad está asociada justamente a la variación en la presión interna en el macizo", explicó a la prensa Orlando Macedo, director de la entidad. Desde principios de abril, el Ubinas registra explosiones de gases y ceniza, después de cuatro meses de calma. Desde aquella época la gobernación de Moquegua declaró en emergencia los distritos Ubinas (3.725 habitantes, según censo del 2007) y Matalaque (1.033 habitantes). La decisión se tomó por las lluvias de ceniza y gases tóxicos emanados por las explosiones del volcán, que estaban afectando a los pobladores.

En abril 2014, el gobierno mantuvo en emergencia por 60 días en los pueblos aledaños al Ubinas, tras comprobarse que el macizo había comenzado a eyectar fragmentos de lava.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)