9 de November de 2009 00:00

Perú venderá 1 200 megavatios/hora diarios de electricidad a Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

Perú suministrará unos 1 200 megavatios/hora diarios de electricidad a Ecuador, que vive una crisis energética a causa de una grave sequía que ha derivado en apagones, informó el lunes el ministro de Electricidad ecuatoriano, Esteban Albornoz.

“Se llegó a un preacuerdo de 1 200 megavatios/hora por día a través de la interconexión que actualmente tenemos entre Zorritos (Perú) y Machala (Ecuador)”, dijo el ministro a la prensa luego de que una comisión del gobierno ecuatoriano visitara Lima.

El preacuerdo deberá ser ratificado por Perú, pero “entendemos que esto es un tema formal porque existe toda la disposición de ayudar en estos momentos críticos que vive Ecuador ” , añadió.

El suministro peruano servirá para “ aliviar la crisis ”porque“ no podemos eliminar aún los racionamientos con este aporte ” , dijo.

“Estamos desplegando todos los esfuerzos ” , manifestó a su vez el ministro del área Económica, Diego Borja, ante los racionamientos que se aplican en Ecuador desde el jueves por el bajo nivel de los embalses de las centrales hidroeléctricas.

Por otro lado, el canciller Fander Falconí indicó que la energía importada desde Perú abastecerá a la provincia fronteriza de El Oro, que “ tiende a solucionar parcialmente un problema que es mucho más complejo ” .

 Frente a la crisis Ecuador también aumentará la compra de electricidad a Colombia de 1 200 a 3 000 megavatios/hora por día.

 La hidroeléctrica de Paute, la principal de Ecuador, ha sido la más afectada por la sequía, y su producción ha bajado de 60% a 35% de la demanda total.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)