17 de agosto de 2016 19:10

Tribunal peruano admite hábeas corpus a favor del fundador de Sendero Luminoso

Abimael Guzmán era un profesor de filosofía que fundó Sendero Luminoso a fines de los años setenta en la ciudad de Ayacucho, Perú, y fue capturado en 1992. Foto: Archivo AFP

Abimael Guzmán era un profesor de filosofía que fundó Sendero Luminoso a fines de los años setenta en la ciudad de Ayacucho, Perú, y fue capturado en 1992. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

Un tribunal peruano admitió a trámite un pedido de hábeas corpus presentado a favor del fundador y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien cumple una condena a cadena perpetua en una prisión naval de Lima, informó hoy, 17 de agosto del 2016, su abogado, Alfredo Crespo.

De acuerdo con la resolución judicial difundida por Crespo, el 36 Juzgado Penal de Reos Libres admitió a trámite el pedido presentado por la esposa de Guzmán, Elena Yparraguirre, quien también cumple una condena a cadena perpetua en la prisión de mujeres de Lima.

Yparraguirre denunció la presunta violación de los derechos a la vida, la salud e integridad personal de Guzmán, de 81 años, y demandó al jefe de la prisión de la Base Naval del Callao por supuestamente no permitir que se le realice un chequeo médico para que reciba medicación para la psoriasis artropática que padece.

La esposa de Guzmán pidió, en ese sentido, que se investiguen las condiciones que afronta el líder de Sendero en prisión y que se designe un médico para que lo examine.

Tras admitir a trámite el pedido, el tribunal ordenó que se practique una investigación sumaria del caso, se visite a Guzmán para conocer su situación en prisión y se pida al Instituto de Medicina Legal que designe un médico para que le practique un chequeo.

Crespo precisó que el recurso legal fue presentado por Yparraguirre el pasado 12 de agosto y que la intención es impedir que se siga deteriorando su salud.

El grupo maoísta Sendero Luminoso inició en mayo de 1980 una guerra contra el Estado peruano que dejó en el lapso de 20 años casi 70 000 muertos, la mayoría de ellos a manos de la agrupación subversiva, según señaló en 2003 el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Abimael Guzmán, nacido en la región sureña de Arequipa, era un profesor de filosofía que fundó Sendero Luminoso a fines de los años setenta en la ciudad de Ayacucho y fue capturado en 1992, sin oponer resistencia, en una vivienda de un barrio de clase media de Lima.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)