26 de diciembre de 2014 15:04

Magistrada peruana llega por primera a comunidades remotas del amazonas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

Una magistrada peruana a bordo de una embarcación llegó por primera vez a remotas comunidades nativas del Amazonas para impartir justicia, informó este viernes, 26 de diciembre, el Poder Judicial.

“ Debido a la distancia, estas personas no tienen acceso a la justicia, por lo cual los delitos y las faltas quedan impunes e incluso muchos no saben qué es el Poder Judicial ” , dijo a la AFP

Victoria Cuba, jueza de paz letrado itinerante que recorrió distintas localidades amazónicas entre ellas Cabo Pantoja, Miraflores, Vencedores, Tempestad, Yarina Llacta, Chingana; entre otras.

En los 45 días que duró la travesía, la jueza atendió 207 casos, la mayoría relacionados con violencia intrafamiliar, violaciones de menores de edad, abuso de autoridad y peculado (malversación de fondos públicos) cometido por personal docente apostado en la zona.

“ El consumo de masato, una bebida alcohólica precolombina a base de yuca, está detrás de las mayoría de los casos de violencia familiar, también el machismo ” , dijo la magistrada.

La mayoría de los habitantes son analfabetos, no tienen identificación, no saben cuántos años tienen ni cómo se llaman sus padres. Viven de la pesca, caza y de agricultura, añadió Cuba.

Este plan piloto, llamado “ Juzgado flotante ” , es una iniciativa de la Corte de Justicia de la región Loreto, y se repetirá en marzo con otra visita en la que también viajará un fiscal que tenga potestad para investigar y denunciar ante el Poder Judicial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)