12 de octubre de 2015 19:22

Fiscal designó peritos que harán pericia grafotécnica a Primera Dama de Perú

Nadine Heredia

Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, será investigada por el delito de lavado de activos. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El fiscal Germán Juárez designó hoy, 12 de octubre, a dos peritos que se encargarán de realizar la pericia grafotécnica a Nadine Heredia, esposa del mandatario peruano, Ollanta Humala, para verificar si le pertenecen unas agendas con anotaciones de supuestos aportes al Partido Nacionalista, informó el Ministerio Público.

Los peritos designados son Víctor Manuel Vidal Prieto y José Antonio Gutiérrez Flórez, que pertenecen al Laboratorio de Grafotecnia y Documentoscopía del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, precisó la fuente oficial.

Vidal y Gutiérrez deberán brindar su juramento de ley el próximo miércoles ante Juárez, fiscal de lavado de activos, para que posteriormente se determine la fecha y hora para la diligencia presencial con Heredia.

Por su parte, Heredia, actual presidenta del Partido Nacionalista, deberá presentar documentos privados o públicos que contengan textos manuscritos por ella, los cuales deben corresponder al periodo entre 2002 a 2006.

Heredia es actualmente investigada por Juárez por el presunto delito de lavado de activos, a raíz de las denuncias de supuestas irregularidades en la contabilidad de fondos para las campañas electorales del 2006 y 2011.

La esposa de Humala ha negado que las agendas publicadas por la prensa sean de su propiedad, aunque denunció la desaparición de documentos personales de su casa.

La investigación fiscal también abarca a Ilán Heredia, hermano de Nadine y tesorero del partido, y al empresario Martín Belaúnde Lossio por la campaña de 2006, en la que fue asesor de Humala.

Belaúnde, extraditado de Bolivia en mayo, es actualmente investigado en Perú por los presuntos delitos de peculado (apropiación indebida de caudales públicos), asociación ilícita para delinquir y lavado de activos al gestionar intereses de empresas para adjudicarles contratos con el Estado y obtener beneficios.

Juárez recibió en agosto las agendas de manos de la procuradora contra el lavado de activos, Julia Príncipe, que a su vez las obtuvo por medio del excongresista nacionalista Álvaro Gutiérrez, denunciado por Heredia por presuntamente haber sustraído documentos privados de su domicilio.

Príncipe aseguró que las agendas son relevantes para la investigación porque atañen a las actividades y gastos partidarios de la agrupación que dirige Nadine Heredia en los años 2007, 2008, 2009, 2010 y parte de 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)