30 de octubre de 2015 17:44

Investigan a primera dama de Perú por usurpar funciones del presidente

Nadine Heredia

Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, también es investigada por el delito de lavado de activos. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

La primera dama de Perú y líder del gobernante Partido Nacionalista, Nadine Heredia, es investigada por la fiscalía por presuntamente usurpar las funciones de jefe de Estado de su esposo, el presidente Ollanta Humala, confirmó este viernes 30 de octubre su abogado.

“Esta es una investigación más que ya tiene varios meses y que fue abierta por una denuncia interpuesta por un ciudadano, y no tiene ningún sustento”, explicó Eduardo Roy Gates, abogado de Heredia, a Canal N de televisión.

Según confirmó el Ministerio Público a la AFP, la denuncia fue planteada en abril por el abogado Carlos Huerta, quien considera que Heredia interfirió en decisiones de gobierno.

Según versiones de prensa y del defensor de Heredia, la denuncia está sustentada en declaraciones y testimonios públicos de la propia primera dama y de funcionarios y exfuncionarios del gobierno.

El acusador asegura que Heredia usó vuelos militares para hacer proselitismo político, e interfirió en decisiones de gobierno, como cuando desautorizó al primer ministro sobre el alza del salario mínimo.

La fiscalía citó a declarar en los próximos días al congresista Omar Chehade, quien en 2012 renunció a la segunda vicepresidencia -bajo presión de Heredia- y recientemente fue separado del Partido Nacionalista.

Chehade dijo a inicios de octubre que Humala está “secuestrado psicológicamente en Palacio de Gobierno por su esposa”, y remató: “No está gobernando”.

El Ministerio Público informó a la AFP que el fiscal a cargo, Augusto Berrocal, recabará primero varios testimonios antes de citar a la primera dama.

Heredia ya es investigada por otro fiscal por el delito de lavado de activos, pues se considera que presenta un desbalance en sus ingresos, caso que ha sumido en una crisis la gestión de su esposo, el presidente Humala, quien gobierna Perú desde 2011 y dejará el poder en julio del 2016.

La vicepresidenta Marisol Espinoza renunció en septiembre al partido de gobierno y a su bancada, sumándose a una escalada de deserciones en el oficialismo cuyo denominador común son las discrepancias con Heredia, a quien sus opositores y los sondeos indican como una cogobernante del país.

La investigación por lavado de activos comprende un caso de presuntos ingresos injustificados por unos 215 000 dólares entre 2005 y 2009, cuando era secretaria de relaciones internacionales del Partido Nacionalista, lapso en el cual la campaña de Humala recibió aportes de empresas venezolanas.

En las próximas semanas, Heredia estará bajo la mira de la prensa debido a que pasará una prueba grafotécnica ante la fiscalía para esclarecer si le pertenecen unas agendas donde están consignados montos y transferencias de dinero, presuntamente referidos a la campaña electoral de su esposo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)