16 de marzo de 2015 19:28

Perú reacciona ante las salvaguardias ecuatorianas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 15
Redacción Negocios

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que las sobretasas arancelarias impuestas por Ecuador desde el pasado 11 de marzo del 2015 afectarán a 1 166 subpartidas exportadas provenientes de Perú. Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL, en una entrevista publicada este 16 de marzo del 2015 en la revista peruana Gestión, advirtió que la nueva medida arancelaria perjudicará envíos, especialmente de la industria textil y metal mecánica.

A su vez, la Asociación de Exportadores (ADEX) de Perú, en un comunicado oficial rechazó la medida arancelaria que va desde 5% hasta el 45%, argumentando que la actitud del Gobierno ecuatoriano de bloquear las exportaciones peruanas, afectarán su economía. Se prevé que con las salvaguardias ecuatorianas alrededor de 885 empresas exportadoras, entre ellas medianas y pequeñas, estarían en peligro. Además, la resolución representaría una pérdida económica que llegaría a los USD 250 millones por año.

Estas declaraciones surgen después de la reunión entre el canciller Ricardo Patiño y el ministro de Comercio, Diego Aulestia, con sus homólogos de los países andinos, que se llevó a cabo el pasado 13 de marzo en Lima, Perú. En la misma, Patiño dijo que se comunicó la decisión de adoptar las salvaguardias, medida que estará vigente durante 15 meses. En un comunicado oficial de Cancillería se resaltó la comprensión a la situación ecuatoriana por parte de sus pares.

Afectación en la industria textil y metal mecánico peruana
De acuerdo con declaraciones de la CCL, en la industria textil y de confecciones, la salvaguardia incidirá en 357 subpartidas con un valor de exportación de USD 77,8 millones. Mientras que para el sector metal mecánico se afectarían 334 subpartidas con un valor de USD 47,6 millones.

Otros sectores perjudicados serían el agropecuario (85 subpartidas, USD 64,9 millones) y el sector químico (69 subpartidas, con USD 33,7 millones) respectivamente. Sobre esto, Posada mencionó: “Esta situación, por demás preocupante, en un contexto donde los sectores agropecuario y textil- confecciones son dos de los sectores con mayor demanda en mano de obra, se convierte en un elemento negativo para las relaciones comerciales entre Perú y Ecuador, que afecta directamente la economía de las empresas y pone en serio riesgo la viabilidad de cientos de puestos de trabajo”.

Para esto, la CCL solicita la exclusión de las salvaguardias, al igual que Bolivia y Paraguay, amparándose en la Cláusula de Nación más favorecida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)