31 de marzo de 2017 10:57

Declaran estado de emergencia por inundaciones en región peruana de Piura

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) hay 97 fallecidos y 124 161 damnificados por las lluvias que afectan a Perú desde diciembre de 2016. Foto: AFP

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) hay 97 fallecidos y 124 161 damnificados por las lluvias que afectan a Perú desde diciembre de 2016. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Gobierno de Perú declaró, el 30 de marzo de 2017, el estado de emergencia en la región norteña de Piura, afectada por lluvias e inundaciones que han dejado 8 muertos, unos 20 000 damnificados y más de 200 000 afectados, según una resolución oficial.

Aunque la emergencia se aplica al territorio de la región indicada, es de carácter nacional por lo que permite la intervención de los distintos estamentos del Estado, a nivel gubernamental, regional y local.

El decreto señaló que la medida se extenderá durante 60 días y durante ese plazo se podrán ejecutar acciones de excepción, "inmediatas y necesarias", de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

El decreto también autoriza, de manera excepcional, que la entrega de bienes de ayuda humanitaria pueda hacerse directamente por las Fuerzas Armadas en apoyo a los tres niveles de Gobierno: nacional, regional y local.

Perú afronta desde diciembre de 2016 una emergencia climática causada por el fenómeno de 'El Niño costero', que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.

En total, el número de muertos por las intensas lluvias e inundaciones que afectan a Perú se elevó a 97 y los damnificados llegaron a 124.161, según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) difundido el 30 de marzo en Lima.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)