28 de febrero de 2015 10:55

Perú convoca nuevos comicios en zonas donde los anularon tras actos violentos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Gobierno de Perú convocó hoy nuevas elecciones en dos provincias y 29 municipios de dieciséis regiones del país después de que se declarara la nulidad de los comicios celebrados en octubre pasado por actos de violencia en los que fueron destruidas las actas electorales.


Un decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicado hoy en el diario oficial El Peruano fijó la fecha de las nuevas elecciones municipales para el 5 de julio.

En los comicios regionales y municipales del 5 de octubre pasado se registraron actos de violencia, en el marco de protestas que arg ían un supuesto fraude electoral para irrumpir en los locales de votación y apoderarse o destruir las actas electorales.

En los próximos comicios se volverán a elegir alcaldes y regidores para formar los consejos municipales en las 31 circunscripciones locales donde fue invalidado el proceso electoral del pasado año.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la nulidad de los anteriores comicios al constatar la destrucción de actas electorales en dichos distritos, a partir de los actos de violencia que se saldaron con tres muertos en las regiones norteñas de Piura y Loreto.

Las dos provincias donde se deberán a repetir los comicios con Condorcanqui, en la región de norteña de Amazonas, y Purús, en el departamento amazónico de Ucayali, en el este del país.

La región con más distritos incluidos en los comicios complementarios es la norteña Cajamarca con seis municipios, entre los que figuran Paccha, Pucara, Calquis, Llapa, San Gregorio y Tongod.

Con cuatro circunscripciones está la región norteña de San Martín, con los municipios de Bajo Biavo, Piscoyacu, Pajarillo y Tres Unidos.

Las regiones de Lima y la norteña La Libertad tendrán nuevos comicios en tres municipios: Sumbilca, Huarochirí y Huangascar, en la primera; y Lucma, Taurija y Mollepata, en la segunda.

Al sur de La Libertad, la región de Áncash tiene dos distritos incluidos en la nueva convocatoria, que son los municipios de Huanchay y Ranrahirca, al igual que la región Amazonas, con las circunscripciones de El Cenepa y Cumba.

Con un distrito aparecen las regiones de Huancavelica, con el municipio de Córdova; Huánuco, con la circunscripción de Quisqui; Junín, con Quichuay; Ica, con Pueblo Nuevo; Loreto, con Parinari; Lambayeque, con Illimo; Pasco, con Puerto Bermúdez; Piura, con Cristo nos valga; y Puno, con Pomata.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)