11 de enero de 2016 22:28

Comienza la campaña electoral en Perú con la inscripción de las candidaturas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Con el cierre hoy, 11 de enero, del plazo de inscripción de las candidaturas a la Presidencia de Perú, comenzó oficialmente la campaña hacia los comicios generales del próximo 10 de abril y la expectativa de conocer cómo se irán moviendo las preferencias, que actualmente mantienen como favorita a Keiko Fujimori.

El último entre los candidatos con mayor presencia mediática en presentar su solicitud de inscripción hoy fue el exministro Daniel Urresti, representante del gobernante Partido Nacionalista.

Urresti acudió acompañado por la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán y el exgobernador regional Maciste Díaz, sus candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

En la jornada lo antecedió el exmandatario Alan García, quien se inscribió como candidato por la Alianza Popular, conformada por el centrista Partido Aprista Peruano (PAP), el conservador Partido Popular Cristiano (PAP) y el movimiento Vamos Perú.

Con la promesa de manejar su campaña mostrando "hechos y no palabras", García acudió al Jurado Electoral Especial de Lima acompañado por sus aspirantes a primera y segunda vicepresidencia, Lourdes Flores (líder del PPC) y David Salazar (de Vamos Perú), respectivamente.

El exgobernante recibió críticas hace unas semanas al anunciar su alianza con Flores, a la que durante la campaña electoral de 2006 había calificado como "la candidata de los ricos".

"Como se lo dije en más de una ocasión, me dolió mucho representando al Partido Aprista Peruano tener que enfrentar una personalidad que intelectualmente, estoy convencido, puede servir muchísimo al Perú desde puestos de gobierno y responsabilidad", declaró hoy García.

El exmandatario ocupa el cuarto lugar en las encuestas de intención de voto, que son encabezadas por Keiko Fujimori, con un 30 % de las preferencias y quien inscribió su candidatura el domingo.

La líder del partido Fuerza Popular e hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) es acompañada por el empresario José Chlimper y el exgobernador regional Vladimiro Huaroc, sus candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Fujimori presentó sus propuestas de gobierno, denominado Plan Perú, que, según dijo, "ha sido elaborado por más de 70 técnicos, que durante varios meses han venido trabajando de manera voluntaria".

La aspirante ofreció lograr el crecimiento económico, derrotar a la delincuencia y buscar que sectores productivos, como la agricultura y la minería, "puedan reactivarse" en su país.

Tras la inscripción de su candidatura, se presentó el exgobernante Alejandro Toledo (2001-2006) quien lleva como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia al empresario Marcial Ayaipoma y a la congresista Carmen Omonte, respectivamente.

Toledo, líder del partido Perú Posible y actualmente quinto en las preferencias electorales, con 5 %, afirmó que tiene un equipo de técnicos que ha elaborado un plan de Gobierno "de alto nivel".

Explicó que los principales puntos de ese plan prevén recuperar el crecimiento económico del país, luchar contra la inseguridad ciudadana y fortalecer la educación.

El sábado formalizaron sus solicitudes de candidaturas el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, segundo en intención de voto, con 16 %, y el empresario César Acuña, tercero en las preferencias, con 13 %.

Kuczynski oficializó que acudirá a los comicios acompañado por el exgobernador regional Martín Vizcarra y la exministra Mercedes Aráoz, sus aspirantes a la primera y segunda vicepresidencia del país, respectivamente.

El candidato por el partido Peruanos Por el Kambio (PPK, las siglas con las que también se le conoce) declaró que, de ser elegido, Perú será "un país seguro y con prosperidad para todos".

Anunció que sus primeras medidas estarán vinculadas a la lucha contra la corrupción, el apoyo a las regiones y "empezar a revivir" la economía del país.

En tanto, el empresario Acuña inscribió la fórmula del partido Alianza para el Progreso del Perú (APP), acompañado por sus candidatos a primera y segunda vicepresidencia, la exlegisladora Anel Townsend y el actual congresista Humberto Lay, respectivamente.

Acuña resaltó la alianza electoral que ha formado con los partidos Restauración Nacional y Somos Perú, y aseguró que siempre va a cumplir con la legislación electoral e informar quién ha aportado a su partido y de dónde provienen los recursos.

Otros aspirantes que también presentaron sus solicitudes de inscripción son el periodista Alfredo Barnechea, de Acción Popular; el congresista Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura; la congresista Verónika Mendoza, del Frente Amplio; y el empresario Hernando Guerra García, de Solidaridad Nacional, además de otros de agrupaciones con menor arraigo popular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)