11 de November de 2009 00:00

‘Perú busca un sistema de defensa regional’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

¿Existe preocupación por parte del presidente Alan García sobre el gasto militar que ha emprendido el gobierno de Rafael Correa?

Ninguna. Respecto a Ecuador, nosotros no tenemos ninguna preocupación.  La relación y la comunicación son muy fluidas. El presidente Correa me ha comentado de las adquisiciones militares, que  además han sido públicas, y Ecuador las ha estado mencionando. El primer planteamiento del presidente García es genérico, amplio, para que todos los países miembros de Unasur puedan suscribir un protocolo de paz, seguridad y cooperación. Ese protocolo contempla, en primer lugar, que cualquier diferencia entre países miembros  lo resolvamos por la vía del Derecho Internacional. Es la vía jurídica y no llegar jamás al uso de la fuerza.

¿El segundo?

Que podamos conformar una fuerza sudamericana de paz, integración y cooperación en caso de que exista un ataque extraterritorial o interterritorial. El tercer planteamiento es la reducción de los gastos militares que van en dos niveles: el del presupuesto militar con una reducción del 3%, estos fondos se destinarían a programas sociales. El segundo nivel, con respecto a las adquisiciones de equipo bélico, se debe reducir en un 15%.

¿POR QUÉ
ESTÁ AQUÍ?
Su experiencia.  El Ministro  de Comercio Exterior y Turismo fue congresista, con más de 15 años en la gestión de empresas.   
Su punto de vista. Los presidentes y líderes de la región   tienen una responsabilidad con los pobres: crear riqueza para compartirla. Los gastos en armas son  estériles.

¿Cuál es la diferencia, desde la visión del presidente García,  entre una carrera armamentista y la repotenciación normal de armamento?

En el mundo se sabe cuáles son los niveles respecto del PIB y presupuestos que utilizan los países para gastos militares. Por ejemplo, si un país gasta el 9% de su PIB, no está en reposición. La reposición supone partir de un estado base y debe existir un proceso de buena comunicación, homologación de gastos.

Bajo esa perspectiva, Perú tiene claro qué países de la región están en una escalada armamentista y cuáles no. ¿Se ha establecido esa diferencia?

No es ese nuestro objetivo, sino establecer cómo hacemos para gastar menos en armas y salir de la pobreza. Latinoamérica tiene 200 millones de pobres: es casi 10 veces la población del Perú. Los gastos en armas son gastos absolutamente estériles.  Primero, porque las armas se compran a países desarrollados y no generan ingresos a nuestros países. No estamos diciendo cuánto deben gastar. Países como Brasil, por su tamaño, deberán gastar más recursos que Bolivia o Ecuador. La idea es buscar un mecanismo para defendernos entre nosotros.

De tener asidero la propuesta de García, ¿toda esta fuerza militar sudamericana estará bajo la Unasur?

Sí, hay un Consejo de Defensa de Unasur. En el hemisferio tenemos el ejemplo de Haití, donde todos los países contribuimos con los cascos azules y mandamos efectivos militares a Haití. Además, podría ser muy interesante en el caso de un siniestro. Hemos tenido en el Perú un terremoto, en Colombia deslizamientos. Sería muy interesante ver cómo podría una fuerza de paz intervenir en desastres naturales por las características geográficas.

¿Cuál ha sido la repuesta del presidente Correa; qué tipo de apoyo o interés ha demostrado?

La reunión duró una hora, muy amigable, abierta y sincera. Hemos hablado de muchos temas, él siente que no puede estar más de acuerdo con esa  posición y el interés en saber cómo funcionaría esta fuerza de paz.

¿ Ecuador es el primer país que visita Perú  para tratar el tema?

No. La ministra Mercedes Aráoz visitó ya Argentina, Ecuador es el segundo país. En Argentina ha existido muy buena receptividad y en Ecuador también.

¿Cómo cree que sea la receptividad?

Yo creo que será buena. En los últimos cinco años los miembros de Unasur han gastado USD
156 000 millones en sus presupuestos militares y USD 22 000 millones en compras de nuevas armas, si todo eso se hubiera invertido en programas sociales hubiéramos sacado de la pobreza a 30 millones de personas.

¿Cree que en Ecuador se está manejando el sistema de reposición dentro e parámetros razonables?

Prefiero no hablar de política interna de Ecuador, pero parece que dentro de los parámetros de inversión respecto al PIB son montos razonables, Perú gasta un poco menos.
 

¿El protocolo incluye el compromiso de no disparar el  armamentismo, crear esa fuerza sudamericana y direccionar esos recursos a la lucha contra la pobreza, o eso depende de cada gobierno?

Hay que dejarlo al criterio de los presidentes, pero una buena idea es que los fondos que ya no van a armas se destinen a proyectos y ver el resultado. Cada país tendrá una percepción de cómo utilizar esos fondos.

¿Cuándo terminarán las visitas y cuándo se empezaría a trabajar en la operatividad?

Eso depende de las agendas de los mandatarios. El presidente García ha designado tres o cuatro ministros para que hagan este tour de visitas, pero dependemos mucho de la agendas de los presidentes. Creo que vamos a tener muy buena acogida.

¿Correa debe darles alguna respuesta?

Esto se debe dar a nivel de Cancillería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)