3 de May de 2011 00:00

Perú acepta la carta náutica de Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno peruano reconoció ayer que la línea del paralelo geográfico fija sus límites marítimos con el Ecuador, como lo señalan los acuerdos de 1952 y de 1954.

El reconocimiento lo hizo al aceptar la carta náutica que el Ecuador depositó en marzo pasado en la ONU, donde señalaba que la proyección del paralelo marca la frontera marítima bilateral. Así, queda descartado un eventual pedido peruano de revisar sus límites marítimos con Ecuador, como sí lo hace con Chile, país con el que mantiene un litigio en la Corte de La Haya.

“Con esto quedan perfectamente establecidos todos los límites con Perú”, señaló ayer el presidente Rafael Correa.

Según la agencia Andes, Gonzalo Gutiérrez, embajador peruano ante la ONU, dijo que su país está de acuerdo en que el paralelo fije la frontera con Ecuador, una tesis que no considera aplicable con Chile. “Debido a la presencia de islas, el paralelo geográfico que pasa por Boca de Capones es el límite marítimo entre Perú y Ecuador, de conformidad con el punto IV de la Declaración sobre la Zona Marítima adoptada en Santiago el 18 de agosto de 1952”.

Según el Gobierno peruano, el reconocimiento de los límites marítimos con el Ecuador no afecta su demanda contra Chile, para que se modifiquen los hitos que determinan su demarcación marítima. Desde Lima, el presidente Alan García señaló que la decisión es “una gran noticia”, en el marco de la demanda que mantiene con Chile ante la Corte de La Haya.

“Podrán preguntar al señor canciller (José García Belaunde) para que dé más detalles del intercambio de documentos de límites que hemos hecho hoy con Ecuador y creo que eso evidentemente fortalece nuestro planteamiento ante La Haya”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)