30 de enero de 2016 17:46

Ocho personas fallecidas, balance del mes de enero por El Niño en Ecuador

El mayor número de afectados se encuentran en Esmeraldas, Manabí y Los Ríos, suman 1 859 personas del total de 2 058 de población impactada. Foto: Archivo / El Comercio

El mayor número de afectados se encuentran en Esmeraldas, Manabí y Los Ríos, suman 1 859 personas del total de 2 058 de población impactada. Foto: Archivo / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Alexander García

El Comité Nacional para el estudio regional del Fenómeno del Niño (Erfen) contabiliza 8 personas fallecidas y
2 058 afectadas, además de 26 viviendas destruidas, en enero de 2016 durante una etapa invernal marcada por un proceso de calentamiento del Pacífico.

Entidades estatales han activado 21 albergues en seis provincias del país, que acogieron a 1 239 personas entre el 1 y el 28 de enero, afectadas por inundaciones, hundimientos y deslizamientos, según informe del Erfen emitido la noche de este viernes 29 de enero del 2016.

Las autoridades contabilizan además 498 viviendas afectadas en 13 provincias del país. El mayor número de personas impactadas por el proceso de calentamiento del océano, determinante del Fenómeno de El Niño, se encuentran en Esmeraldas, Manabí y Los Ríos.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que para la segunda quincena de febrero se prevé un incremento en la ola de calor en el Pacífico oriental, lo que significa una mayor incidencia de lluvias en Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro.

El Inocar pronosticó que es muy posible que la intensidad y la frecuencia de las lluvias se incrementen de manera progresiva y que sus máximos valores de precipitación se produzcan en los meses de febrero y marzo de 2016.

Aunque no descartó que durante la época lluviosa las precipitaciones disminuyan sus intensidades, debido a la variabilidad natural del clima y la regulación de los sistemas atmosféricos, que hasta ahora han mantenido a raya a El Niño.

Para el primer trimestre del año se estiman probabilidades significativas de lluvias sobre la normal en la zona norte e interior centro de Ecuador continental, en el Golfo de Guayaquil, zonas costeras y del centro de Manabí, y en la región insular. En el resto de la región costera se esperan lluvias alrededor de sus valores normales.

Entre las principales provincias afectadas hasta ahora constan Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Guayas, Bolívar, Cotopaxi, Imbabura y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)