2 de julio del 2016 00:00

El permiso de paternidad tras la llegada de un bebé se podrá ampliar una sola vez

Lizeth Cueva, Pamela Guerra y Marjorie Fonseca, de GPF, usan el lactario de la empresa en sus horas de trabajo. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Lizeth Cueva, Pamela Guerra y Macjury Fonseca, de GPF, usan el lactario de la empresa en sus horas de trabajo. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 5
Carolina Enríquez
Redactora
cenriquez@elcomercio.com (I)

Por una sola ocasión podrá extender el padre o la madre su licencia para el cuidado del menor sin remuneración. Así lo determinó el Acuerdo 0158, del Ministerio de Trabajo, a través del cual se reglamenta la última reforma laboral. El documento se suscribió el 29 de junio y entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

La Reforma estableció que luego de terminado el permiso de maternidad y paternidad remunerado obligatorio, de tres meses y hasta 15 días, respectivamente, los trabajadores podrán acogerse a una licencia para el cuidado de los hijos recién nacidos hasta por un período de nueve meses, que es opcional y voluntaria.

Los trabajadores pueden solicitar un período menor del establecido en el reglamento. En caso de que el trabajador quiera extender ese permiso puede pedirlo 15 días antes que acabe el primer pedido.

“Se puede prolongar siempre y cuando esté vigente la licencia (...) si ya dejó que termine el permiso no se puede pedir otro, aunque le hubiese faltado tiempo”, explicó Xavier Sisa, representante de los empleadores al Consejo Nacional del Trabajo y Salarios.

Corporación GPF indicó que los colaboradores conocen de sus derechos laborales y, de hecho, dos personas ya han solicitado este beneficio. “Una colaboradora en farmacia, en Quito, y otra ejecutiva en las oficinas corporativas”.

Para acogerse al mecanismo las personas deben presentar con al menos 15 días de anticipación, su solicitud al empleador. Además, deben adjuntar el certificado de que el niño haya nacido vivo y el de nacimiento.

Según el Registro Civil, el primero lo entregan los hospitales públicos o privados que lo tienen en formato físico y digital. Posteriormente, los padres deben registrar al niño en la entidad para recibir el certificado de inscripción. Ninguno de estos documentos tiene costo para los padres.

En el caso de las mujeres existe tres opciones luego de culminado su permiso de maternidad con sueldo: acogerse a la licencia sin remuneración por nueve meses, tomar el horario de lactancia de 12 meses luego del parto (seis horas diarias, pero ocho pagadas) o ambas opciones. Por ejemplo, una mujer que toma sus tres meses de permiso con sueldo, luego puede pedir otros tres sin sueldo, lo cual le dejaría seis meses de permiso de lactancia.

GPF ofrece una alternativa para las colaboradoras que no se acojan a la licencia sin remuneración y se decidan solo por el horario de lactancia.

Se trata del lactario, un área en la empresa donde las madres pueden extraer su leche y refrigerarla hasta llegar a casa.

Marjorie Fonseca, madre de una niña, es una de las usuarias. Ella, quien terminó su permiso de maternidad hace más de un mes, prefiere seguir trabajando porque considera importante recibir su remuneración, pero también porque cree que es importante que las mujeres sigan desarrollando sus actividades laborales.

Cuando la persona decida regresar a trabajar luego de la licencia sin sueldo, debe notificar a la empresa con 15 días de anticipación. Mientras se encuentre en su permiso, dice el Acuerdo 0158, el empleador deberá pagarle utilidades, fondos de reserva y los décimos (estos solo por el tiempo efectivamente trabajado).

El empleador, además, deberá notificar al IESS que la persona se acogerá a la licencia. Esto para evitar multas porque la entidad pudiera creer que no está aportando al empleado.

Durante la licencia, los trabajadores no estarán afiliados bajo relación de dependencia, pero está garantizada la atención de salud. Los trabajadores pueden afiliarse de forma voluntaria en la etapa de permiso.

Otras regulaciones

El Reglamento también obliga a las empresas con más de 100 trabajadores a vincular “a un número de pasantes no menor al 2% de su nómina de trabajadores estables”. Mientras que las empresas con más de 50 trabajadores deberán emplear entre uno y tres trabajadores jóvenes por cada diez “respecto de las contrataciones que se generen al año. Finalmente, se reglamenta la jornada prolongada de trabajo y la reducción de la jornada laboral. Para esto último, las empresas deben presentar una solicitud y un plan de austeridad.

ALGUNOS ASPECTOS PARA TOMAR EN CUENTA

El empleado 
puede tomar el permiso en cualquier momento tras terminar el período de licencia con remuneración para padres.

En la solicitud que el trabajador debe entregar al empleador se necesita indicar por cuánto tiempo tomará el permiso sin remuneración.

El certificado de nacido vivo se entrega también en los hospitales de la seguridad social, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

El empleador tiene la obligación de conceder la licencia. Ante cualquier duda el empleado puede solicitar información al Ministerio.

La persona que solicite la licencia sin remuneración no podrá ser despedido durante el tiempo que haga uso de este beneficio.

El trabajador goza de estabilidad durante el permiso. Será despido ineficaz si este se da en los 90 días posteriores a que se reintegre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (9)