13 de octubre de 2016 18:01

Tres peritos colombianos están a cargo de la reconstrucción de los hechos del caso González y otros

La diligencia inició cerca del redondel de La Ciudadela Sauces VIII, en Guayaquil, frente donde supuestamente se reunieron cinco personas para planificar el robo de una farmacia. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

La diligencia inició cerca del redondel de La Ciudadela Sauces VIII, en Guayaquil, frente donde supuestamente se reunieron cinco personas para planificar el robo de una farmacia. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 2
Stives Reyes

Con la participación de tres peritos de la Fiscalía de Colombia se realizó este jueves 13 de octubre, en tres sectores de Guayaquil, la reconstrucción de los hechos del caso González y otros.

Los peritos colombianos están a cargo de la diligencia y tienen 15 días para presentar su informe ante la fiscal, Silvia Juma, quien investiga la desaparición forzosa de cuatro personas durante el robo a una farmacia, el 19 de noviembre de 2003.

La reconstrucción de los hechos inició a las 06:00, cerca del redondel de la ciudadela Sauces VIII, en el norte de la ciudad. Allí se repasó como cinco personas se reunieron para planificar el robo de la farmacia, ubicada en la IX etapa de la Alborada.

Una hora después, la fiscal Juma acompañada de cinco testigos y de los peritos colombianos se dirigió a la farmacia donde ese día ocurrió una balacera. Un funcionario de la Fiscalía, leyó el testimonio anticipado del testigo protegido del caso, Erwin Vivar.

Los peritos colombianos están a cargo de la diligencia y tienen 15 días para presentar su informe ante la fiscal, Silvia Juma, quien investiga la desaparición forzosa de cuatro personas durante el robo a una farmacia, el 19 de noviembre de 2003. Foto: Wla

Los peritos colombianos están a cargo de la diligencia y tienen 15 días para presentar su informe ante la fiscal, Silvia Juma, quien investiga la desaparición forzosa de cuatro personas durante el robo a una farmacia, el 19 de noviembre de 2003. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Vivar, quien estuvo desaparecido por 12 años contó cómo se relacionó con una banda delictiva y cómo se planificó el asalto. Dijo que las cosas salieron mal y fue torturado y arrojado al estero Salado con Jhonny Gómez. Logró sobrevivir y viajó a Venezuela.

Casi un año después de haber entregado esa información, el hombre fue traído al Ecuador, se convirtió en testigo protegido de la Fiscalía y se reencontró con su familia. Su testimonio es el punto de partida para las nuevas investigaciones.

Como parte del procedimiento, los peritos recrearon cada uno de los momentos que se indicaban en el testimonio de Vivar. Además se representó la detención de Gómez, quien supuestamente salió con el rostro cubierto acompañado del entonces agente Erick Salinas.

La fiscal Juma, dijo que Salinas negó el hecho y que sostuvo que a quien el trasladó ese día con el rostro cubierto con su camiseta era otra persona y no Gómez.

Dolores Guerra, esposa de Gómez, participó en la diligencia y se mostró sorprendida ante este testimonio. “Se contradice porque hay pruebas que muestran que mi marido fue trasladado hasta un carro por el agente Salinas. Ese día Johnny me llamó y me pidió que lo ayude que estaba en una blazer color vino”.

Con la participación de tres peritos de la Fiscalía de Colombia se realizó este jueves 13 de octubre, en tres sectores de Guayaquil, la reconstrucción de los hechos del caso González y otros. Foto: Wladimir Torres  / EL COMERCIO

Con la participación de tres peritos de la Fiscalía de Colombia se realizó este jueves 13 de octubre, en tres sectores de Guayaquil, la reconstrucción de los hechos del caso González y otros. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Las diligencias se cumplieron también en el sector La Garzota, donde se presume llegaron dos desaparecidos en un vehículo. Un testigo aseguró haber recibido a dos desaparecidos en una vulcanizadora.

Luego desde las 14:00 se trasladaron hasta las instalaciones de la Policía Judicial (PJ) oeste de la ciudad donde se inspeccionaron los antiguos calabozos de la Policía. La instrucción fiscal por este caso finalizará este 25 de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)