13 de octubre de 2016 15:58

Comité para la Protección de Periodistas: 'Trump pone en peligro a la libertad de prensa en el mundo'

El candidato republicano Donald Trump en un acto de campaña en la pista del aeropuerto Lakeland Linder Regional de Lakeland, Florida, el 12 de octubre de 2016. Foto: AFP

El candidato republicano Donald Trump en un acto de campaña en la pista del aeropuerto Lakeland Linder Regional de Lakeland, Florida, el 12 de octubre de 2016. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Infobae - Red de Noticias Albavisión

Luego que el candidato presidencial de EE.UU. amenazara con demandar al diario The New York Times por las denuncias de abuso sexual, la organización divulgó un comunicado donde lo acusa de “insultar y despreciar” a los medios de comunicación. “Ha traicionado los valores de la Quinta Enmienda”, afirmó.

Donald Trump ha sido foco de diversas críticas a lo largo de la campaña presidencial de Estados Unidos por sus duras manifestaciones, por ejemplo, contra las comunidades hispanas o por las recientes denuncias de abuso sexual en su contra, entre otros escándalos. Lejos de hacer oídos sordos a las críticas, el candidato republicano adoptó una postura de ataque contra los medios que no se alinearon a su polémico estilo.

En ese contexto, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) alertó que el magnate "pone en peligro a la libertad de prensa en todo el mundo", a través de un comunicado de la directora ejecutiva, Sandra Mims Rowe.

Además, la organización señaló que si el republicano resulta electo el próximo 8 de noviembre, su mandato representaría una amenaza para la prensa libre en Estados Unidos y para los periodistas alrededor del mundo.

"Algunos sugieren que sus declaraciones son solo retórica, pero nosotros nos tomamos al pie de la letra sus palabras. Su rechazo a los principios constitucionales de una prensa libre son claros", apuntó Rowe en su misiva.

El CPJ remarcó que Trump "ha traicionado de manera sistemática los valores de la Quinta Enmienda", a través de sus palabras y sus acciones. En esa línea, criticó la propuesta del aspirante a la Casa Blanca de impulsar leyes de difamación para poder "demandar y ganar mucho dinero" cuando se escriben artículos "negativos, horribles y falsos".

La confrontación fue una de las bases de la campaña de Trump. En las últimas horas amenazó con demandar a The New York Times por publicar denuncias de dos mujeres que dicen haber sido abusadas por el magnate.

Asimismo, el equipo de campaña del republicano también negó acreditaciones a diversos medios como The Washington Post, Político, The Huffington Post, The Daily Beast y The Des Moines Register, entre otros.

"Desde que comenzó su candidatura, Donald Trump ha insultado y despreciado a la prensa, y ha hecho de su confrontación con los medios de comunicación un punto central de su campaña", advirtió la directora del CPJ.

La organización, por su parte, repudió que el candidato se niegue a condenar los ataques sufridos por periodistas durante sus mitines o la expulsión de una conferencia de prensa del presentador de Univision, Jorge Ramos, a quien acusaron de haber realizado una pregunta "impertinente".

"No nos estamos posicionando en las elecciones, lo que estamos haciendo es advertir que una presidencia de Trump representaría una amenaza para la prensa libre desconocida en la historia moderna", concluyó Rowe en su comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)