5 de enero de 2016 00:00

El Día del Periodista se celebra entre disyuntivas gremiales

El periodista y concejal Mario Guayasamín (i) se opuso a la Plaza de los Periodistas. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

El periodista y concejal Mario Guayasamín (i) se opuso a la Plaza de los Periodistas. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Política y
Unidad de Noticias (I)

Para la comunicación y el periodismo, el año no solo empieza con una reforma a la Constitución (que los establece como servicio público), sino con polarización en las organizaciones. Por otro lado, el Colegio de Periodistas de Pichincha anuncia que en aproximadamente un mes presentarán una propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y su reglamento.

Una de las muestras de la división se da en la Federación Nacional de Periodistas (Fenape). Hay dos directivas: una presidida por Édgar Quiñones y otra por Susana Piedra. Para la primera, su elección está reconocida legalmente por el Ministerio de Educación. Sin embargo, hay una resolución de esta Cartera en la que se informa que el “expediente de la Fenape fue transferido a la Secretaría Nacional de Comunicación”, argumento que sirve a Piedra para desconocerla.

Esta disyuntiva se mantiene desde mayo del 2015. Incluso, informa Marco Villarruel, presidente del núcleo de Pichincha, hay una impugnación de por medio. La directiva que reconocen los agremiados es la encabezada por Piedra, como presidenta encargada. Quiñones, en cambio, afirma que no hay disputa alguna. Además, sostiene que él obtuvo 156 votos frente a los 15 de sus rivales.

Para Piedra nunca fue legal la elección de Quiñones porque llegó a la votación con personas que no eran agremiadas ni parte del colegio electoral e instalaron una mesa en los exteriores del recinto. Por lo tanto, “los supuestos votos no pueden ser válidos”.

Mientras esta polémica se mantiene, el Colegio de Periodistas de Pichincha, con 1 500 afiliados, elabora las propuestas de reformas a la LOC. El documento se está elaborando con otros colegios del país. Se plantearán cambios sobre el aspecto punitivo a los medios de comunicación, las rectificaciones y la distribución de las frecuencias.

Wilson Zurita y Susana Piedra, de la Fenape, reclaman la Presidencia del gremio. Foto: Ramiro Aguilar / El Comercio

Wilson Zurita y Susana Piedra, de la Fenape, reclaman la Presidencia del gremio. Foto: Ramiro Aguilar / El Comercio


En la propuesta también se incluirá que los medios incautados por el Gobierno pasen a manos de sectores sociales. Además, plantean una nueva elección de los miembros del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), que haya un nuevo director de la Supercom elegido por un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social diferente al actual, por considerarlo afín al Régimen.

Donde la fragmentación se ha superado es en la Unión Nacional de Periodistas (UNP). Así lo sostiene el presidente saliente, Vicente Ordóñez. En la organización, con 75 años de trayectoria, hay una “institucionalidad sólida”, pese a que -dice- desde el poder se ha intentado amedrentar y menoscabar la tarea periodística.

En diciembre del año pasado, se eligió a la nueva directiva. Hubo una sola lista y Guadalupe Fierro, vicepresidenta saliente, asumirá la Presidencia, el 29 de este mes.

Sin embargo, recuerda Ordóñez, titular de la UNP por tres períodos, no han faltado las intenciones de dividir al gremio. En los comicios para el período 2012-2014, se registró una lista con “intenciones de tener una postura más blanda” frente a toda la conflictividad que existe entre el Gobierno, los medios de comunicación y los periodistas. En el país, en esta institución están registrados 3 000 afiliados.

Polémica en Quito por la Plaza de los Periodistas
Hace un año, la UNP planteó que un tramo del bulevar 24 de Mayo, en el centro de la capital, se designará como Plaza de los Periodistas. Ayer (4 de enero), en la primera sesión del 2016 del Concejo Metropolitano, la propuesta se aprobó y, a la vez, reavivó las diferencias entre los ediles de Alianza País y los aliados del alcalde Mauricio Rodas.

Mario Guayasamín, concejal de Alianza País y periodista de Gamatv, cuestionó que la ordenanza que permitía la designación sea tramitada antes del Día del Periodismo. “No cuente conmigo para un show mediático (...) Hágalo usted, congráciese con este gremio”.

La vicealcaldesa Daniela Chacón, del bloque de Rodas, destacó la nueva ordenanza como el reconocimiento a una profesión que tiene muchos retos. Para ella, estos retos se han intensificado en los últimos años porque todo aquel que critica algo que salga de Carondelet, quiere decir “que somos enemigos de la patria”.

En contexto

El 5 de enero de 1792 circuló el primer número del periódico Primicias de la Cultura de Quito. Este fue inspirado e impulsado por Eugenio Espejo. Hoy se conmemora esta fecha con una ceremonia en la Plaza de los Periodistas, en el centro de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)