28 de octubre de 2016 09:10

Periodista argentino Jorge Lanata cree que en Ecuador la libertad de expresión está en peligro

El periodista argentino Jorge Lanata fue homenajeado en Guayaquil. Foto: Wladimir Torres/ EL COMERCIO

El periodista argentino Jorge Lanata fue homenajeado en Guayaquil. Foto: Wladimir Torres/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 68
Triste 5
Indiferente 14
Sorprendido 4
Contento 104
Jorge González

Los reconocimientos por la lucha por la libertad de expresión e información se los deben recibir en los sitios donde esas libertades “están en peligro”.

Así el periodista argentino Jorge Lanata se refirió al reconocimiento que le entregó la noche de este jueves 27 de octubre la Alcaldía de Guayaquil por “su destacada trayectoria y lucha por la libertad de expresión”. A él se lo declaró huésped de honor del Puerto Principal.

Lanata, de 55 años, es un destacado periodista, escritor, ensayista nacido en la costa atlántica de Argentina. Y dentro de su trayectoria condujo el programa Lanata sin Filtro por Radio Mitre y el ciclo televisivo Periodismo para Todos en Canal 13. Este último finalizó en el 2015, pero se retomó a mediados de este año.

En su país fue una de las figuras periodísticas más frontales en la época de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En su intervención, en el Salón de la Ciudad del Municipio local, Lanata afirmó que en la región los gobiernos populistas quitaron libertad y no lograron justicia. Dentro de ese grupo citó a Ecuador, Venezuela, Bolivia y dijo que hasta el año pasado se incluía a Argentina con Fernández.

“Estos gobiernos pensaron y llevaron adelante que el periodismo forma parte siempre de un complot y que siempre tienen intereses ocultos. No entienden el periodismo y no lo entendieron nunca”, anotó.

Esa aseveración la hizo en referencia de que “los gobiernos populistas pensaron que son siempre los dueños de la verdad”.
Lanata recordó en su alocución que el Colegio de Periodistas de Caracas le entregó un tiempo atrás un reconocimiento por su lucha de libertad de expresión y agregó que Ecuador también vive una amenaza constante.

“Estos premios se reciben en los lugares donde la libertad de expresión está en peligro (…) No tiene mucho sentido ir a recibir esto en Francia o Estados Unidos o lugares en los que tengas que sufrir consecuencia”, añadió.

Por ello, acotó, le alegró recibir el llamado del personero municipal porteño. “A mí me alegró recibir el llamado de Jaime Nebot doblemente. Primero porque este reconocimiento pasa en Guayaquil y es por la lucha de la libertad de expresión en un país en donde es casi imposible llevarla a cabo”.

En ese sentido recordó que esta tarde una periodista de un rotativo guayaquileño le preguntó si él podría trabajar acá. Su respuesta fue: “Nunca lo había pensado, pero mi respuesta fue ‘¡no! estaría preso’”. –El público aplaudió-.

Aseguró que le gustaría volver al país, pero que espera hacerlo cuando haya un “Ecuador democrático, que permita pensar distinto”.

Lanata cuestionó también el premio Manuela Sáenz que entregó la Asamblea Nacional ecuatoriana –de mayoría oficialista- a la exmandatario argentina.

Para él ese fue el “límite de la vergüenza ajena”. “Para mí fue increíble ver que eso pasara, muy fuerte verlo. La expresidente tuvo que pedir permiso a la justicia para poder salir del país (…) El gabinete kirchnerista tiene hoy 745 causas por corrupción en trámite. Cristina sola tiene 298 (…) ¿Estos eran los valores que el Ecuador exaltaba cuando la deban el reconocimiento?”, puntualizó.

De su parte, Nebot resaltó la labor de Lanata y afirmó que se le entregó el reconocimiento por sus 40 años de trayetoria periodística, en la que entre otros galardones, logró 22 veces el premio Martín Fierro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (12)