17 de July de 2009 00:00

Perenco continuará con litigio ante Ciadi para recuperar áreas concesionadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, Reuters

La petrolera francesa Perenco continuará luchando ante un tribunal arbitral del Banco Mundial para recuperar sus áreas concesionadas en Ecuador y buscará una compensación por la "expropiación" de sus campos, dijo hoy un ejecutivo de la firma.

El país impidió ayer que Perenco, que opera con su socio estadounidense Burlington, suspenda la producción de unos 22 000 barriles promedio día (bpd), como había amenazado en medio de una disputa tributaria, al tomar el control de las operaciones.

Los campos concesionados a la petrolera francesa continuaban operando con normalidad hoy, luego de que la estatal Petroecuador brindara el soporte técnico y económico a los trabajadores contratados por Perenco, para continuar con el bombeo en los dos bloques en la selva ecuatoriana.

"El conflicto se ha agravado y ahora simplemente toca plantear lo que tengamos que plantear al tribunal", dijo el jefe de Perenco para América Latina, Rodrigo Márquez, vía telefónica a Reuters.

"No se trata de que nos estamos retirando", agregó al señalar que la empresa no está considerando invertir en sus concesiones en el socio más pequeño de la OPEP.

El conflicto se agudizó en marzo cuando el presidente Rafael Correa, quien asumirá un nuevo mandato el próximo mes, ordenó retener la producción de la firma para cobrar unos 350 millones de dólares que adeuda al país.

Las autoridades ecuatorianas argumentan que el monto que reclaman a Perenco es parte de una ley que ordenaba a las petroleras a entregar el 99 por ciento de sus ingresos extras por altos precios del crudo al fisco.

"El único recurso que tenemos es defender nuestros derechos en el tribunal y reclamar compensación por un acto confiscatorio", agregó Márquez.

Portavoces del Ministerio de Petróleos no estaban disponibles el viernes en la tarde para comentar la decisión de Perenco.

El ejecutivo agregó que los trabajadores de los campos no respondían a las órdenes de Perenco.

Para el Gobierno, las acusaciones de la firma no tienen sentido, pues no se ha producido ninguna acción de expropiación o de nacionalización de los bloques petroleros.

"De ninguna manera, no hemos nacionalizado nada, hemos ido a asegurar que la producción se mantenga", dijo el ministro de Petróleos, Germánico Pinto, a Reuters en Bolivia.

Correa, quien suele tomar medidas nacionalistas para afianzar su liderazgo interno, elevó el porcentaje de reparto de ganancias a las petroleras del 50 al 99 por ciento, lo que fue criticado por algunas firmas que presentaron demandas.

Perenco mantiene una demanda ante el Centro para Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y será ante este tribunal que presente su nuevo reclamo.

Ecuador denunció a inicios de mes el convenio que mantenía con el tribunal. Unos 2 millones de barriles incautados a Perenco ya han sido subastados y la estatal Petroecuador ha sido la única oferente.

El país produjo unos 486 000 bpd en mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)