5 de julio de 2015 18:31

La peregrinación de los fieles colombianos se sintió en Rumichaca

Los funcionarios gubernamentales de Ecuador entregaban un mapa en el cual consta la explicación para transitar por territorio ecuatoriano. Foto: Cortesía/ Gobernación del Carchi

Los funcionarios gubernamentales de Ecuador entregaban un mapa en el cual consta la explicación para transitar por territorio ecuatoriano. Foto: Cortesía/ Gobernación del Carchi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
José Luis Rosales
Redacción Sierra Norte (I)

Unos 10 000 colombianos ingresaron a Ecuador, entre el 4 y 5 de julio de 2015, por el Puente Internacional de Rumichaca -que une a las dos naciones-. Así lo indicó Nelly Reina, encargada de la Oficina de Migración, situada en el norte de Ecuador.

La mayoría de ciudadanos del vecino país, como Edison David Cumbalaza, cruzó la frontera para asistir a la ceremonia religiosa que ofrecerá el papa Francisco, el próximo 7 de julio, en el parque Bicentenario de Quito.

Decenas de militares, policías, vigilantes aduaneros y personal de Salud pública se ubicaron a lo largo de los 246 km de la vía Panamericana (E-35). El objetivo es precautelar la seguridad de los viajeros, ecuatorianos y colombianos, que realizan romerías individualmente y en grupos.

Arturo Correa Toro, obispo de la Diócesis de Ipiales, en Colombia, indicó que la iglesia de ese país no organizó romerías hacia Ecuador. Sin embargo, en varios templos de Pasto e Ipiales, en el sur de Colombia, se promocionan 'tours' para asistir a la misa de Quito.

Unos 25 000 colombianos ingresarán al país para mirar al Santo Padre, según los cálculos de las autoridades ecuatorianas, señaló Edgar Proaño, comandante de Policía del Carchi.

Para atender a este inusual flujo de visitantes y turistas se activó un plan de contingencia. En la Oficina de Migración, donde se realizan los trámites para la internación de los extranjeros, por ejemplo, se aumentó de 5 a 15 las ventanillas de atención al público.

Esta estrategia evitó las aglomeraciones, asegura Reina.
También dice que un día normal ingresan entre 1 500 y 1 800 personas. Pero desde el 3 de julio atendieron a un promedio de 3 000 personas.

Los estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), de Tulcán, también colaboraron en la recepción de los extranjeros. Su misión en Rumichaca fue guiar a los visitantes como llenar la Tarjeta Andina, que les faculta ingresa a Ecuador. La idea es agilitar el proceso.

Igualmente, funcionarios del Ministerio de Turismo, de Ecuador, aprovecharon la coyuntura en la frontera para entregar material promocional de los atractivos naturales que posee el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)