24 de noviembre de 2015 15:47

Dictan primera condena por racismo en Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

El Poder Judicial peruano dictó su primera condena por el delito de discriminación racial, en un caso sufrido en 2012 por una ciudadana afroperuana en su centro de trabajo en la región andina de Junín, informó este martes 24 de noviembre el ministerio de Cultura.

“Esta es la primera condena penal que se realiza en Perú por un caso que contenga el tema de racismo”, dijo a la AFP Gonzalo Silva, coordinador de la Plataforma de Alerta contra el Racismo del ministerio de Cultura.

La afroperuana Azucena Asunción Algendones sufrió constantes agresiones por parte de compañeros de trabajo. Una compañera la calificó de “negra cocodrilo” en marzo de 2012 y sus colegas incluso alteraron su foto en el control de personal, para que cuando ella registrase su ingreso, apareciera el rostro de un mono en vez de su foto.

Algendones se quejó ante sus empleadores de la empresa municipal de servicio de agua potable, Sedam Huancayo, pero no fue escuchada. Fue entonces que llevó el caso a la justicia.

La sentencia fue emitida el 13 de noviembre por la Corte Superior de Justicia de Junín, que halló a dos de sus exjefes como responsables de racismo, al no haber actuado cuando recibieron las denuncias, y los condenó a 3 años de prisión y al pago de una reparación civil de unos 1 500 dólares.

“Con la sentencia, tenemos un paso importantísimo en el país, porque es un precedente”, dijo al diario El Comercio Gabriela Perona, asesora del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

A través de su Plataforma contra el Racismo, el Ministerio de Cultura asesoró a la agraviada para recopilar pruebas de los maltratos sistemáticos que sufrió en la empresa donde trabajaba.

Para Algendones, este fallo le da confianza en la justicia. “La justicia existe. Siempre hay que perseverar. Muchas veces lo puedes considerar perdido, pero es necesaria la perseverancia”, dijo la mujer en entrevista al portal del Alerta contra el Racismo.

“La discriminación racial en el Perú está condenada en el código penal. Sin embargo, hasta la fecha no teníamos una sola sentencia ni juicio por discriminación racial. La sentencia nos da un precedente legal”, aseguró Perona.

Según la Plataforma de Alerta contra el Racismo, entre 2013 y 2015 se han reportado unos 200 casos de actos racistas contra ciudadanos afroperuanos.

Acciones racistas en estadios peruanos contra jugadores de fútbol afrodescendientes nacionales y extranjeros, son frecuentes.

La población afroperuana asciende a unas 700 000 personas, en un país que bordea los 30 millones de habitantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)