22 de septiembre de 2014 19:21

Pepe Acacho dijo que los delitos por los cuales le sentenciaron ya no existen

A la salida de la Corte. Los dirigentes amazónicos Pepe Acacho (izq.) y Fidel Kaniras celebran el fallo que ordenó su excarcelación.

Pepe Acacho, asambleísta de Pachakutik por Morona Santiago. Foto: Archivo El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Elcomercio

Pepe Acacho, asambleísta de Pachakutik por Morona Santiago, dijo que los delitos de sabotaje y terrorismo, por los cuales la Corte de Justicia de Macas lo sentenció a 12 años de prisión, ya no existen.

“Nosotros fuimos sentenciados con el anterior Código Penal. El delito de sabotaje y terrorismo hoy ya no existe. La sentencia que nos dieron de terrorismo organizado ya no existe. El delito se ha extinguido”, afirmó.

Acacho, durante la entrevista en 'Regresando con Andrés Carrión, dijo que no tuvo nada que ver con la muerte del profesor Bosco Wisuma el 30 de septiembre del 2009, porque estuvo en la Federación Shuar con representantes del Gobierno que llegaron a la provincia de Morona Santiago a negociar. “Hicimos un acuerdo de seis puntos y quedamos en firmar. Luego nos dijeron que la Policía se estaba trasladando desde Macas hasta la zona”.

Aseguró que una de las pruebas presentadas por la Fiscalía fue de un agrónomo, que hizo las veces de traductor y que no era un perito calificado por el Consejo de la Judicatura. “Dentro de nuestro alfabeto no hay la vocal "O" pero la incluyen y validan como prueba”.

El asambleísta de Pachakutik expresó ser un perseguido político ya que los testigos dentro de la audiencia era “gente vinculada al Gobierno”, enfatizó.

Acacho señaló que acudirá a la Corte Nacional de Justicia para pedir el recurso de casación. Añadió que podría solicitar el indulto al Presidente de la República, quien, según el asambleísta, manifestó que “fue una exageración su sentencia”.

Asimismo dijo que podría pedir protección de su pueblo shuar por 12 años. Otra alternativa sería “salir del país y pedir asilo político”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)