Peña Nieto: Ningún presidente se levanta pensando en cómo joder al país

El presidente de México, Enrique Peña Nieto participó en el foro 'Impulsando a México', organizado por el diario económico El Financiero. Foto: EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto participó en el foro 'Impulsando a México', organizado por el diario económico El Financiero. Foto: EFE

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, participó en el foro 'Impulsando a México', organizado por el diario económico El Financiero. Foto: EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó el martes (25 de octubre) que ningún presidente se levanta por la mañana con la idea de "cómo joder" al país, durante un discurso en el que se estaba refiriendo a las críticas que ha recibido su gestión, sumida en una progresiva caída de imagen.

"Nadie despierta, un Presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, (en) cómo joder a México. Siempre han pensado en cómo hacer las cosas bien para México", afirmó el mandatario durante el foro "Impulsando a México", organizado por el diario económico El Financiero.

Ante un auditorio formado mayoritariamente por empresarios, Peña Nieto dijo que no le gusta caer en "autocomplacencias" y que es "el primero en reconocer fallas, errores, desaciertos", pero también en admitir los "avances y logros" que ha tenido su gestión.

"Hablemos bien de México. No les estoy pidiendo que hablen bien del Gobierno. Cada quien tendrá su opinión sobre el Gobierno, sobre el desempeño; si hemos cumplido o no. Yo tendré mi propia convicción. Y repito, no caigo en autocomplacencias", indicó.

"Soy el primero en reconocer fallas, errores, desaciertos, pero, también, (en) reconocer avances y logros que hemos tenido. Pero todo ello ha sido en un único propósito, en una sola tarea y misión que me propuse como presidente de México", la "posición de mayor privilegio que pueda haber para alguien que se dedica a la vida pública", prosiguió.

Explicó también que desde su cargo él "tiene manera de impactar, de incidir, de cambiar", como lo ha "venido haciendo", y que su "único propósito" ha sido "que a México le vaya bien".

"Estoy seguro que los anteriores presidentes, también, no han tenido otra misión más que esa, que a México le vaya bien", agregó antes de realizar la polémica afirmación sobre lo que piensa un gobernante cuando se levanta.

Al hacer este balance de su gestión, dijo que "México viene creciendo económicamente, no en las tasas ni en el ritmo que eventualmente hubiésemos querido, pero ya contrasta frente a otras naciones que, al contrario, han tenido desaceleración, han tenido decrecimientos en su economía".

En su opinión, hay una "diferencia entre el hoy y el antes".
Durante los cuatro años que lleva en el poder "han tenido lugar importantes transformaciones en materia de fortalecimiento a las instituciones democráticas, de ampliación de derechos a los mexicanos; y, particularmente, reformas que, sin duda, van a permitirle al país, en lo económico, tener un mayor desempeño y un mayor desarrollo", argumentó.

Aseguró que "los indicadores más importantes resultan francamente positivos y muy contrastables" con los del "mismo periodo de la Administración anterior".

"Vamos en buen camino. Vamos en buena ruta", concluyó Peña Nieto, cuya labor es desaprobada por el 74 % de los mexicanos y cuenta solo con el apoyo del 23 %, según uno de los más recientes sondeos realizados sobre su popularidad, por el diario Reforma en agosto pasado.

La valoración fue siete puntos porcentuales peor que el registrado el pasado cuatrimestre y situó a Peña Nieto como el peor valorado desde el mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000).

La encuesta fue realizado antes de que Peña Nieto recibiera en la Residencia Presidencial de Los Pinos al candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump, en una visita por la que el mandatario mexicano fue criticado duramente por la opinión pública de su país.

Suplementos digitales