21 de agosto de 2015 18:40

Peña se disculpa por caso de compra de casas a contratistas del Gobierno

Peña Nieto destacó que la "exhaustiva investigación" realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) demostró que su actuación "estuvieron plenamente apegadas a la ley". Foto: José Méndez/ EFE.

Peña Nieto destacó que la "exhaustiva investigación" realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) demostró que su actuación "estuvieron plenamente apegadas a la ley". Foto: José Méndez/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció una "sincera disculpa" tras reconocer que la compra de casas a contratistas del Gobierno, que derivó en una investigación oficial resuelta el 21 de agosto del 2015 a su favor, dio lugar "a interpretaciones que lastimaron e indignaron a los mexicanos".

En un acto celebrado en la capital mexicana, Peña Nieto destacó que la "exhaustiva investigación" realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) demostró que su actuación y la de su esposa, Angélica Rivera, "estuvieron plenamente apegadas a la ley".

"Sin embargo, estoy consciente y reconozco de que estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos. A todos ellos ofrezco una sincera disculpa", declaró.

Tras haber reflexionado "profundamente" sobre lo ocurrido, dijo estar convencido de que su conducta como mandatario y la de todos los servidores públicos, "además de estar apegada a derecho, debe ser tal que nuestras acciones no generen desconfianza entre la población".

Ante ello, abundó, el Gobierno promovió, "junto con el Congreso, los partidos y destacados expertos de la sociedad civil organizada, una de las legislaciones más avanzadas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción". "Quiero reiterar antes ustedes y ante todos los mexicanos mi más firme compromiso de acelerar la puesta en marcha de estos mecanismos", dijo Peña Nieto, y añadió que trabajará con el Congreso para concretar en el próximo periodo de sesiones la legislación reglamentaria del sistema nacional anticorrupción.

"Los mexicanos hemos ido perdiendo algo fundamental para crecer como sociedad y como país: la confianza" no solo en la instituciones públicas y privadas, sino "entre los ciudadanos mismos", lamentó. Por ello, llamó a "iniciar un profundo esfuerzo común para recobrar este valor".

Tras llamar a la unidad y señalar que México enfrenta "un entorno económico internacional difícil y complejo", el presidente expresó confianza en "la capacidad de los mexicanos para salir adelante frente a los retos más complejos". "Sé muy bien que la confianza no la vamos a recuperar con discursos. Ésta sólo regresará a partir de acciones concretas.

Por ello, mi compromiso es trabajar incansablemente para mostrar que las reformas que hicimos juntos sí pueden cambiar la vida cotidiana de las familias", manifestó. "Los invito a que trabajemos juntos, a que independientemente de nuestro origen partidista, nuestras creencias e incluso nuestros desacuerdos, construyamos a partir del objetivo común de recuperar la confianza de México y la confianza en México", puntualizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)