11 de marzo de 2015 17:46

Comuneros se levantaron por la muerte de una niña asesinada

Comuneros.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 11
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Dalia Montalvo

Los comuneros de Quinchibana Alto, en el cantón Pelileo, Tungurahua se levantaron hoy, 11 de marzo del 2015. Con palos, piedras, azadones y machetes, los integrantes de las Juntas del Campesinado de la zona buscaban a dos sospechosos de intento de homicidio.

Dos personas llegaron a la comunidad, habitada por alrededor de 1 000 familias y en donde el lunes 9 de marzo del 2015, una niña de 5 años fue encontrada muerta y enterrada en un saco de yute. Los encapuchados amedrentaron a la tía de la menor asesinada.

La mujer fue trasladada al hospital básico de Pelileo. Carlos Velasteguí, médico de la casa de salud, dijo que la persona ingresada presenta golpes y heridas superficiales de arma blanca; sin embargo acotó que ya se encuentra estable.

De acuerdo con Gabriel Moreno, presidente de las Juntas del Campesinado de Pelileo, y según las versiones de los vecinos de la agredida, la intención de los sospechosos era asesinarla. “Al escuchar los gritos de la señora, los vecinos que aún estaban levantando la capilla ardiente en donde se veló a la niña, se movilizaron para ayudarla y la rescataron; los presuntos agresores huyeron. Montamos un operativo para encontrarlos pero no lo logramos”.

La menor fue hallada tres días después de que se reportó su desaparición. El cuerpo fue encontrado enterrado detrás de la casa de familiares de la víctima, a unos 40 centímetros aproximadamente de profundidad. 

Un adolescente, de 14 años, fue detenido por el hecho luego de que él mismo confesara el homicidio. El joven es primo en tercer grado de la niña asesinada. Según Moreno, la familia del muchacho toman represalias y “por eso agredieron a la señora”. “Los familiares más cercanos de la víctima ingresaron al programa de protección de víctimas que maneja la Fiscalía”.

El jefe del Distrito de la Policía en Patate y Pelileo, Pedro Llerena; el Fiscal Carlos Noboa y el juez penal Juan Martínez acudieron al lugar. Cerca de 300 comuneros los acompañaron en la búsqueda de los dos sospechosos. Aproximadamente a las 13:00 se procedió a un allanamiento a las 20 casas asentadas en la comunidad sin encontrar a los desconocidos.

Moreno comentó, además, que el miércoles 18 de marzo del 2015, los 10 000 socios de las Juntas de Defensa del Campesinado de Pelileo tienen previsto realizar la denominada marcha blanca por la paz. La concentración se realizará en el parque del cantón andino, desde las 14:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)