25 de marzo de 2017 00:05

Pedro Zambrano: ‘En el Ecuador, el trabajo periodístico es sumamente difícil’

Director de la empresa Ediasa S.A. Edita también La Marea, Centro y El Río. Fue Vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa para el Ecuador.

Pedro Zambrano es director de la empresa Ediasa S.A. Edita también La Marea, Centro y El Río. Fue Vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa para el Ecuador. Foto: Cortesía El Diario de Manabí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Mónica Mendoza

Entrevista a Pedro Zambrano, director de la empresa Ediasa S.A. 

¿Cómo recibió su aniversario 83 el Diario de Manabí en el escenario actual?

Pensamos que en Ecuador no hay libertad de expresión y que realizar el ejercicio periodístico es sumamente difícil. Sin embargo, como empresa que tiene que sujetarse a las normas ecuatorianas, tenemos que hacer periodismo a pesar de la Ley de Comunicación, el Código de la Democracia, el Código Penal y una serie de normativas.

En otras épocas, ¿qué tuvo que enfrentar?

En época de la dictadura militar de los años 70 fuimos cerrados y sufrimos boicot de circulación, pero fueron hechos puntuales y no sistémicos. Es distinta una crisis de un día que una persecución de ocho a diez años.

¿Desde la fundación hasta hoy, qué cambios ha enfrentado el Diario?

En los 70 por supuesto que el ejercicio periodístico era muy distinto, muy pasional y con alta dosis política. Este periódico fue fundado con una posición pro liberal muy fuerte. Seguimos siendo liberales como línea editorial, pero enmarcada en un periodismo profesional, pluralista, dando espacio a todas las líneas de pensamiento.

Un grupo multimedia con diarios, televisión, radios ,¿cómo enfrenta los retos tecnológicos?

Ser un grupo multimedio en plataformas de papel, frecuencias de radio y televisión es cosa de la actualidad y del pasado. Si la tendencia regional se radicaliza en los próximos años y todo se vuelve más digital, la tendencia es convertir la empresa totalmente, pero hoy no podemos vivir de eso.

¿Ser autosustentable garantiza la independencia periodística?

El financiamiento de nuestros clientes, vivir desde nuestra audiencia, hace que no dependamos de ningún grupo externo, ni banco ni religión. El periodismo puede ser independiente cuando solo depende del público.

¿En qué se basan las fortalezas de Ediasa hoy?

Todo depende de hacer un trabajo honesto, un periodismo profesional, esa es la base para ser autosustentables.

¿Los nichos de mercado son su fuerte?

Productos comunitarios muy localizados en Manta, con La Marea, Santo Domingo, con Centro, y Quevedo, El Río. En los últimos siete a ocho años hemos multiplicado por tres la venta de periódicos y las audiencias, hemos aprovechado la sinergia en varias plazas. Son productos de corte popular comunitario, es una mezcla de crónica roja, deportes, personajes

¿Cómo ha afectado la Ley de Comunicación el ejercicio periodístico?

Total, el periodismo de investigación se ha reducido y ya no se puede publicar porque estamos llenos de trabas y requisitos. Si se publica vienen las rectificaciones, eso es lo de menos, pero hay juicios, multas y persecución. La ley dice que la comunicación es un servicio público y eso mata al periodismo o lo tiene herido, porque la información no es un servicio público sino un derecho humano.

¿Debe ser derogada?

Por supuesto, va en contra de los tratados internacionales. Hay una frase que he escuchado: los periodistas y las empresas hemos puesto el pecho a las balas, pero la sangre la ha puesto el pueblo, porque con esta falta de información hay menos democracia e información sobre el uso de recursos públicos.

¿Qué tan difícil es informar en este proceso electoral?
La información cotidiana de los candidatos se publica, el problema se da con las investigaciones que no se pueden publicar. Y el Código de la Democracia impide difundir sus mensajes y pone límites de los presupuestos. Además, tenemos como cliente único al CNE. El contenido del mensaje de los candidatos no es libre, el CNE puede considerar campaña sucia y es una limitación para la libertad de expresión de los candidatos.

¿Por qué Ediasa consideró que las protestas de Alianza País contra el candidato presidencial Guillermo Lasso coartaron la libertad de prensa?

Porque queríamos entrevistar a los dos candidatos. Lasso aceptó, Moreno nunca ha respondido ni en la primera ni en segunda vueltas. Pero cuando viene Lasso bloquean el acceso, y aparte sentimos compromiso con nuestra audiencia de contarle el pensamiento y que decidan si les gusta o no. Así mismo nos hubiera gustado entrevistar a Moreno. Sí hay una coartación a la libre expresión y el derecho que tengo como persona de querer entrevistar, circular y mi audiencia de informarse.

¿Por qué Manabí se ha convertido en protagonista en estas elecciones?

Porque es la tercera provincia en votos, con más de un millón, porque hay una sensibilidad por el tema del terremoto. Hay las dos versiones, gente agradecida por el trabajo posterremoto y mucha gente inconforme. Es normal, no se puede pedir que todos estén agradecidos o inconformes. Eso ha dado protagonismo y espero que los electores sepan votar.

Hoja de vida:
Pedro Zambrano es director de la empresa Ediasa S.A. Edita también La Marea, Centro y El Río. Fue Vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa para el Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (28)