12 de febrero de 2016 13:32

Pedro Solines sobre el caso Issfa: 'Asumimos que todos actuaron de buena fe'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 146
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Mariela Rosero

El secretario de la Administración Pública, Pedro Solines, se refirió este viernes 12 de febrero de 2016 a la polémica por el supuesto pago en exceso de USD 41 millones del Ministerio del Ambiente al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) por 66 lotes en Samanes, Guayaquil. "Asumimos que todos actuaron de buena fe, se puede haber cometido errores", dijo Solines en entrevista en Los Desayunos de 24 Horas, de Teleamazonas.

"Marcela Aguinaga (exministra de Ambiente) dice que actuó de acuerdo a la ley, pero que respetará los criterios de Contraloría y Procuraduría. No significa que como seres humanos pudimos cometer errores. No hemos calificado la mala intención en esa negociación, en los posteriores actos, la renuencia a cumplir una disposición dada por autoridades legítimas, a eso nos oponemos y eso atacamos", agregó el Secretario de la Administración.

"Lo que seguimos reclamando no es la mala intención en la negociación, sino la no intención de atender un reclamo legítimo y legal", señaló Solines, al referirse a la negativa del Alto Mando militar cesado el viernes 5 de febrero, que antes de ser relevado de sus funciones por el presidente Rafael Correa pidió que se respetaran el contrato, la legislación y los recursos del Issfa.

El jueves 4 de febrero de 2016, el Gobierno dispuso el débito de USD 41 millones del Issfa para transferirlos al Ministerio del Ambiente, luego de que la Procuraduría determinará que se pagaron USD 48 millones por un terreno avaluado en el Municipio de Guayaquil en USD 7,3 millones.

Solines también dijo que el Gobierno respeta a las Fuerzas Armadas. "Relievamos su papel en el quehacer público y el diario vivir del país, pero así como respetamos exigimos que respeten lo que dicen la Constitución y la ley, el 159 de la Constitución establece que las Fuerzas Armadas no son deliberantes sino son obedientes, su misión y sus funciones deben estar sujetos al ordenamiento del poder civil".

"Entiendan bien los ecuatorianos en qué país vivimos. Ya no vivimos en el país donde los que gobernaban e imponían las decisiones eran las botas, los uniformes, las armas, las palas y las charreteras. Vivimos en un estado de derecho nos guste o no. Y al que no le guste lo que está en la Constitución y la Ley, lo que tiene que hacer es ganar las elecciones, presentar una reforma constitucional", apuntó el Secretario.

El mensaje de Solines coincide con el dado el miércoles 10 de febrero por el secretario Jurídico de Carondelet, Alexis Mera, quien aseguró que "hubo errores de buena fe, tengo que reconocerlo. Para eso los estamos enmendado para evitar que haya glosas y situaciones posteriores que podrían ser más complicadas. Por eso hicimos el débito (de USD 41 millones al Issfa) porque no queremos tener este tema pendiente que pueda complicar a la administración del Estado".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (5)