25 de marzo de 2017 00:00

Merizalde dice que está en su hogar

El mes pasado, Pedro Merizalde (der.) asistió como parte acusadora al juicio por cohecho en Petroecuador. Foto: Archivo/EL COMERCIO

El febrero pasado, Pedro Merizalde (der.) asistió como parte acusadora al juicio por cohecho en Petroecuador. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Seguridad

Pedro Merizalde Pavón permanece en el país y no en la clandestinidad. Al menos eso dijo ayer, viernes 24 de marzo, a este Diario, a través de un correo electrónico. El exfuncionario, que hace siete días renunció a la gerencia de Petroecuador, dijo que no dará ninguna declaración hasta que su abogado aclare los asuntos legales.

El ingeniero, de 63 años, enfrenta dos investigaciones penales por posible perjurio y lavado de activos. Esos procesos están en el despacho del fiscal general, Galo Chiriboga, y se mantienen bajo reserva.

Las dos causas se activaron entre junio y octubre del 2016, tras detectar que Merizalde no incluyó la ‘offshore’ Horgan Investments Inc. en su declaración patrimonial.

Los datos aparecieron en la investigación de los Papeles de Panamá, país donde fue creada la compañía, en 2012.

Ayer, este Diario accedió a la base de datos de los Papeles de Panamá y detectó que Frank Chatburn, el intermediario que aparentemente ayudó a Merizalde a activar la empresa en ese paraíso fiscal, también apoyó a los contratistas Ramiro Luque, Glenda Meza y Arturo Escobar, y al exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, en la creación de otras ‘offshore’.

Estas cuatro personas fueron sentenciadas en febrero pasado a cinco años de cárcel por cohecho, junto con otros 12 sospechosos. Según la Fiscalía, los empresarios entregaron sobornos a exfuncionarios de la estatal de petróleos a cambio de contratos.

Datos que constan en los Papeles de Panamá revelan que el 30 de diciembre del 2012, Merizalde hizo una transferencia de USD 1 805 desde el Banco del Pacífico, cuyo beneficiario final fue el HSBC Bank Panamá SA, correspondiente al pago de los trámites por la creación de Horgan Investments Inc., a cargo del estudio Mossack Fonseca.

En el correo que llegó ayer a este Diario, el exgerente de Petroecuador asegura que “al momento” se encuentra en su hogar y solicita “de la manera más atenta que se respete el derecho a la privacidad”.

El ingeniero asumió la gerencia de la estatal de petróleos en abril del 2016, tras la renuncia y posterior arresto de Álex Bravo, quien enfrenta procesos por enriquecimiento ilícito, peculado, cohecho y delincuencia organizada.

El viernes 17 de marzo, Merizalde renunció por ‘motivos personales’. Sin embargo, el miércoles 22 de marzo, el presidente Rafael Correa señaló que su salida se dio por ‘delicadeza’ con el Gobierno, pues está siendo investigado. Merizalde también fue gerente de la Refinería del Pacífico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (109)