30 de junio de 2016 13:45

Pedro Merizalde dice que la Contraloría no halló inconsistencias en sus declaraciones

Pedro Merizalde, gerente de Petroecuador ofreció una rueda de prensa para hablar sobre su presunta vinculación con los 'Panama papers'. Foto:  API

Pedro Merizalde, gerente de Petroecuador ofreció una rueda de prensa para hablar sobre su presunta vinculación con los 'Panama papers'. Fotos: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 11
Contento 4
Redacción El Comercio

El gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde, reconoció que en octubre del 2012 constituyó en Panamá la compañía Horgan Investment Inc, como un “emprendimiento profesional internacional”. “Esta sociedad nunca operó ni generó ningún tipo de actividad comercial, así como ningún movimiento financiero, lo que implica que no representa valor patrimonial alguno”, sostuvo Merizalde, quien leyó un comunicado durante una rueda de prensa, donde no aceptó preguntas de los periodistas.

Merizalde creó Horgan Investments cuando era gerente general de la Refinería del Pacífico. En su declaración de bienes, registrada el 8 de mayo del 2013 ante el notario Octavo de Quito Jaime Espinosa, no se incluye esa compañía.

Para cubrir el pago por los trámites de creación de la empresa, el 30 de diciembre del 2012, Merizalde hizo una transferencia de USD 1 805 desde el Banco del Pacífico, cuyo beneficiario final fue el HSBC Bank Panama SA, a cargo del estudio Mossack Fonseca.

Ese documento y el certificado de constitución, donde se deja constancia que el capital autorizado es de USD 10 000, son parte de los archivos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), a los que tuvo acceso EL COMERCIO.

El funcionario aclaró que el 28 de junio pasado presentó en la Contraloría una declaración patrimonial juramentada periódica, puntualizando que la offshore Horgan Investmen nunca operó, ni generó ningún tipo de actividad comercial, lo que implica que no representa valor patrimonial alguno.

“La Contraloría auditó mi ejercicio en el cargo público desde el 18 de enero de 2010 hasta el 30 de junio del 2015”, subrayó Merizalde. El ente de control determinó que sus movimientos económicos son razonables, es decir los depósitos y acreditaciones en cuentas bancarias con relación a consumos y pagos efectuados son coherentes con los ingresos propios provenientes de sus remuneraciones y su actividad personal. Por lo cual concluye que no se observaron en el examen especial elementos objetivos que sustenten un incremento patrimonial no justificado.

Pedro Merizalde, gerente de Petroecuador ofreció una rueda de prensa para hablar sobre su presunta vinculación con los 'Panama papers'. Foto:  API

Adicionalmente presentó documentos del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá que certifican que en el sistema ‘Panamá Emprende’, donde se registran las empresas de dicho país, no se encuentra registrado el aviso de operación de Horgan Investmen. “Entonces no existieron operaciones comerciales ni hubo ingresos”.

En este Gobierno, Merizalde ha ocupado varios cargos. Desde julio del 2011 a abril del 2013 fue Gerente de la Refinería del Pacífico; luego fue Ministro de Recursos no Renovables y Ministro de Hidrocarburos. Y finalmente fue nombrado gerente de Petroecuador, en abril pasado, en reemplazo de Álex Bravo, quien hoy está detenido por supuestamente favorecer a familiares con la entrega de contratos en Petroecuador.

Según el presidente Rafael Correa, fue destituido luego de conocerse su vinculación con firmas 'offshore' en Panamá. Bravo constituyó a través de Mossack Fonseca la firma Girbra. Y creó cinco empresas más con otros estudios legales.

Pedro Merizalde, gerente de Petroecuador ofreció una rueda de prensa para hablar sobre su presunta vinculación con los 'Panama papers'. Foto: API
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)