18 de January de 2010 00:00

Paute no produjo energía nueve horas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca
cuenca@elcomercio.com

Ayer, la Central Hidroeléctrica Paute, la más grande del país, dejó de operar sus 10 turbinas de la casa de máquinas por nueve horas.
Con menos producción consiguió mejorar su nivel y caudal, con relación al sábado.

Entre las 02:00 y las 10:00 no hubo generación de energía y a partir de esa hora  se prendió una turbina hasta las 14:00.

La cota en la presa Daniel Palacios fue de 1 979,5 metros sobre el nivel del mar, cuando un día antes alcanzó 1 978,5.

En cambio, el caudal fue de 48,5 metros cúbicos por segundo, nueve puntos más con relación al sábado. Con esos datos, el aporte de esta central hidroeléctrica a la demanda nacional fue de 8,9%, cuando anteayer que hubo mayor producción en la casa de máquinas fue de 12,2%.

El domingo tampoco se registraron lluvias en la capital azuaya ni el la zona alta. Un fuerte sol acompañó hasta media tarde, situación similar a la del sábado.
 
Entretanto, los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara, los principales afluentes del embalse, evidenciaron caudales considerables. Como se había anunciado, tampoco se registró cortes de energía en la ciudad.

La noticia de la suspensión de los cortes en el país hasta el próximo miércoles, emitida el viernes por el ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, fue aplaudida por propietarios de negocios y la ciudadanía en general.

El fin de semana se silenció el  ruido de los generadores,  que ha acompañado los dos últimos meses al centro de la capital azuaya.
“Ya era hora que nos den una tregua, pues no podemos con las pérdidas económicas.  Es una medida paliativa, no se ha superado el problema, pero nos ayuda para reponernos en algo de las deudas”, dijo  Juan Pablo Torres, propietario de un negocio  de teléfonos celulares.

El Gobierno reportó que bajaron los costos operativos por disminución de la demanda en USD 6,5 millones.  También  indicó que desde noviembre la demanda de energía  fue de  327 mil MW.

Asimismo, recalcó que un 44% de la disminución es parte del ahorro del país.  El  56% restante fue generación de las industrias, alumbrado público y
los cortes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)