24 de January de 2010 00:00

El patrimonio cultural en riesgo

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 10
Contento 6
Editorial Diario El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Todos los especialistas en conservación patrimonial aseguran que el principal sustento para la protección de los bienes históricos y culturales de un pueblo es la capacidad de ciudadanos e instituciones de valorar  la preservación de esos bienes. La afirmación es mucho más importante para países como el Ecuador, donde la riqueza testimonial es vasta y no solamente hay que cuidar y difundir lo que ya se conoce sino también todo lo que falta por explorar y descubrir.

El tema cobra actualidad luego del anuncio oficial sobre el descubrimiento de un cementerio de antepasados prehispánicos en el sector de Tababela, al nororiente de Quito, donde se construye el nuevo aeropuerto de la ciudad. El hallazgo, realizado por un grupo de técnicos que  trabaja en el sector desde 2002 con el auspicio de empresas municipales, es parte de una serie de restos humanos y objetos de cerámica que datan de los siglos V y  XII de nuestra era y que probablemente pertenecen a la cultura Chilibulo-Chillogallo. El descubrimiento arqueológico quiere decir, además, que en esa zona pudieron existir muchísimos más elementos que hubieran ayudado a configurar la historia de esa cultura, pero el abandono en que se encontraban durante tanto tiempo quizás produjo, en unos casos, su deterioro y, en otros, su destrucción. Ejemplos como este hay muchos en todo el país.

Con frecuencia se producen desapariciones de objetos coloniales de enorme valor. No faltan quienes, por su cuenta, roban obras o extraen vestigios para venderlos en el  “mercado negro”.  Es importante hacer un llamado a las instituciones estatales y a los ciudadanos. En el primer caso, para que intensifiquen su trabajo y mejoren sus políticas. En el segundo, para que tomen conciencia de que el cuidado de los bienes patrimoniales es una obligación de todos.
 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (5)