10 de agosto de 2016 21:28

Rivera: USD 850 millones se pagaron en atrasos en las últimas tres semanas

El Ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, mencionó que el Gobierno dialoga con actores privados para la administración del dinero electrónico. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El Ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, anunció que está comenzando a bajar dramáticamente cuentas pendientes de pago . Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 20
Mónica Orozco

El ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, anunció que en las últimas tres semanas la Cartera de Finanzas pagó USD 850 millones en atrasos a proveedores del Estado y anunció que unos USD 356 millones restantes se cancelarán en los próximos días.

“En las últimas tres semanas estamos comenzando a bajar dramáticamente cuentas pendientes de pago, porque obviamente se recuperó la liquidez”, dijo el funcionario.

En el programa Regresando con Andrés Carrión, explicó que el presupuesto contempla un monto de financiamiento público, que son normales y están planificados, para cumplir con las obligaciones y llevar adelante la obra pública.

Los bonos se negociaron el pasado lunes con un vencimiento en marzo del 2022 y con un cupón de 10,75%, dijo el Ministerio de Finanzas.

La entidad informó que estos recursos, de desembolso inmediato, servirán para financiar el Presupuesto General del Estado del 2016, en lo relativo al Plan Anual de Inversiones.

Es la cuarta vez que Ecuador vuelve al mercado de capitales desde la declaratoria de "ilegal e ilegítima" de una parte de su deuda externa y anunciara la moratoria de USD 3 200 millones de bonos de Global 2012 y 2030, que recompró entre el 2008 y el 2009.

Pero el plazo de colocación de bonos en el mercado internacional se ha venido acortando mientras la tasa de interés ha registrado un aumento.

En el 2014, el país colocó USD 2 000 millones a 10 años plazo y con un cupón del 7,95%. En el 2015 volvió al mercado internacional con dos colocaciones. La primera por USD 750 millones a cinco años y una tasa de interés del 10,5%. La segunda fue por igual monto y plazo, pero a una tasa del 8,5%.

La caída del precio del ­petróleo ha afectado la liquidez de la caja fiscal en este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (5)