15 de febrero de 2016 11:44

Patricio Pazmiño será posesionado hoy como juez de la Corte IDH

Jorge Pazmiño será posesionado este lunes 15 de febrero del 2016 en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Ciadh). Foto: Archivo

Jorge Pazmiño será posesionado este lunes 15 de febrero del 2016 en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 94
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Política

Patricio Pazmiño se estrena este día como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). El ecuatoriano expresidente de la Corte Constitucional (CC), será posesionado hoy, lunes 15 de febrero, en Costa Rica, entre 08:30 y 11:00, hora de Ecuador.

El evento de apertura del Año Judicial Interamericano se llevará a cabo en el Colegio de Abogados del país. El actual presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz, acudirá a la posesión.

Pazmiño fue electo juez junto a Elizabeth Odio (CostaRica), Eduardo Vio Grossi (Chile) y Raúl Zaffaroni (Argentina), el 16 de junio del año pasado, en la asamblea número 45 de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se renovaron a cuatro miembros de la Corte y a cuatro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La votación fue secreta, y el ecuatoriano obtuvo el respaldo de 22 de los 23 países miembro.

En el marco del evento se encuentra el desarrollo del Seminario Internacional “Historias y perspectivas de la CIDH en un mundo global”. Pazmiño participará en el sexto panel, mañana, y hablará sobre su experiencia profesional y sus aspiraciones futuras.

Pazmiño fue presidente de la Corte Constitucional de Transición, desde 2008 a 2012, y después fue reelecto para continuar como presidente del organismo por el siguiente período, hasta el 6 de noviembre de 2015, en que renunció a la posición para ser candidato a juez de la Corte IDH.

Durante su periodo a la cabeza de la Corte ecuatoriana, la institución fue criticada por sus fallos y sus silencios. A sus manos llegaron temas polémicos como la demanda de los extrabajadores de la Cervecería Nacional, el Decreto 16, las leyes de Aguas y Justicia Laboral, las enmiendas a la Constitución, las demandas en contra de la Ley de Comunicación, la consulta popular por el Yasuní, entre otros.

Además la postulación de Pazmiño como representante del país en la Corte IDH fue también criticada en su momento. El Gobierno ecuatoriano se ha caracterizado por sus constantes críticas hacia el Sistemas Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y su intención de reemplazar sus competencias con otros organismos como la CELAC y Unasur.

El canciller Ricardo Patiño propuso ya ante la OEA una serie de reformas al SIDH, que no tuvieron el respaldo esperado, sin embargo la campaña para lograrlo continúa en pie.

Es por eso que la nominación de Pazmiño generó reacciones negativas en los sectores que se oponen al Gobierno.

Especialmente porque consideraban que el representante ecuatoriano también participaría de esta campaña, pero desde el seno mismo del organismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (7)