16 de junio de 2015 17:45

Patricio Pazmiño electo como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Patricio Pazmiño fue electo como uno de los nuevos cuatro miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Patricio Pazmiño fue electo como uno de los nuevos cuatro miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 322
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 55
Redacción Política

El actual presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, fue electo el 16 de junio del 2015, como uno de los nuevos cuatro miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Con 22 votos a favor de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pazmiño fue el más votado de los cinco contendientes que fueron postulados por sus países para la CorteIDH.

Elizabeth Odio Benito (Costa Rica), con 20 votos; Eduardo Vio Grossi (Chile), con 20 votos, y Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina), con 18 votos, completan el cuarteto de cuatro nuevos miembros de la Corte.

Pazmiño resulta electo después de un proceso de fuerte ‘lobby’ de la Cancillería ecuatoriana, pero también tras una serie de críticas de las organizaciones sociales y civiles del continente, por su cercanía con el Gobierno del presidente Rafael Correa.
Ayer por la tarde, un grupo de 70 juristas, abogados, docentes y estudiosos de la materia de Derechos Humanos en Ecuador, entre los que destaca Hernán Salgado Pesántes, expresidente de la CorteIDH, rechazaron la candidatura de Pazmiño “por no cumplir con los requisitos necesarios para ejercer tan alta magistratura”.

Sus críticas se centran en el papel que ha jugado Pazmiño como presidente de la Corte Constitucional, que por ejemplo dio luz verde al trámite de las 16 enmiendas constitucionales que el oficialismo impulsa, entre las que se destaca la iniciativa de la reelección indefinida para los cargo de elección popular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (11)